En la Fepade no hay denuncias contra funcionarios de Coyoacán | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 09 de Enero, 2018

En la Fepade no hay denuncias contra funcionarios de Coyoacán

En la Fepade no hay denuncias contra funcionarios de Coyoacán | La Crónica de Hoy

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Héctor Díaz-Santana, informó que no hay denuncia por delitos electorales y que ni siquiera se ha abierto una investigación de oficio en contra de los funcionarios de la delegación Coyoacán que presuntamente participaron en la gresca durante el mitin de Morena el pasado 3 de enero.

Díaz-Santana indicó que la Fepade cuenta con un Atlas de Riesgo de las elecciones, con puntos específicos en la Ciudad a los cuales pondrán particular atención, además de que realizarán un despliegue ministerial ante zonas con riesgo de utilizar programas sociales como clientelismo político.

“Hay dos formas de presentarla: una, como una relación de hechos con posibles delitos electorales, donde nosotros analizamos si existe una figura jurídica que hay que investigar, y si la denuncia tiene un conjunto de pruebas, y si en éstas acreditamos la posible comisión de un delito federal, vamos a investigar”, explicó Santana.

CONVENIO. La Comisión de Derechos Humanos capitalina, el Instituto Electoral local y el Tribunal Electoral de la Ciudad México, firmaron un acuerdo para atender todas las quejas que se susciten en cuanto a temas electorales en las precampañas y campañas.

Se informó que se instalará un módulo especial para recibir las quejas en la Comisión de Derechos Humanos, los cuales se turnarán a cualquiera de las tres instituciones. Lo anterior con base en sus responsabilidades y atribuciones.

“Desde la Comisión de Derechos Humanos observamos con preocupación que, en el marco del proceso electoral se haya generado en actos de precampaña un ambiente de violencia por diferentes actores políticos”, señaló Nashieli Ramírez.

El consejero electoral Mario Velázquez refirió que pondrá a disposición la oficialía electoral que revisará los actos proselitistas y, de ser necesario, que estos brinden pruebas a las tres instituciones sobre alguna problemática en las elecciones.

Dio a conocer que el próximo jueves invitarán a los diez partidos políticos que hay en la Ciudad de México a signar un pacto de civilidad.

Sin embargo aclaró que es distinto al que ayer firmaron con la Jefatura de Gobierno.

Imprimir