Es obligación de la PGJ detener a los primos Montiel: abogado penalista | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 09 de Enero, 2018

Es obligación de la PGJ detener a los primos Montiel: abogado penalista

Son responsables de los delitos de lesiones, daños y robo, según sus propios testimonios ◗ El incumplimiento de un pago queda en segundo término cuando los sujetos reconocen que fueron contratados para sabotear un evento

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

La Procuraduría de la Ciudad de México incumplió su obligación de detener a los primos Luis y Lorenzo Montiel, quienes son responsables de los delitos de lesiones, daños y robo, según sus propios testimonios en la denuncia de hechos que presentaron contra los morenistas Martí Batres, Carlos Castillo y Gerardo Villanueva.

De acuerdo con Fernando Vázquez, abogado penalista, el incumplimiento de un pago quedó en segundo término cuando los primos Montiel revelaron que fueron contratados como golpeadores y, peor aún, que lograron su cometido (sabotear el mitin de Sheinbaum).

“Estas personas que generaron el zafarrancho se presentan a denunciar y en lugar de detenerlos por los delitos de lesiones, daños y robos, los dejan libres. En la Procuraduría les abrieron la puerta para que se fueran”, indicó.

El especialista dijo que si bien los implicados prestaron sus servicios, éstos fueron para cometer actos ilícitos por lo que deberían ser reprendidos por lo que hicieron.

“Prestaron su trabajo, eso está claro, pero para las leyes mexicanas existen los principios de derecho , mejor conocidos como principios fundamentales, como son el libre consentimiento formal , la licitud y que esté fuera de vicios, esto obviamente es algo ilícito por donde se le vea y lo que debería de suceder es detenerlos sobre la acusación que realizan”, explicó.

Y agregó que: “Deben especificar qué servicios realizaron para que estén exigiendo el pago, dicho esto, si sus servicios son contra la ley, obvio que debería abrirse expediente e investigar quién o quiénes están realizando este tipo de acciones”.

Señaló que la acusación se debe sustentar en la ley electoral, en el código civil, así como en la Constitución por la violación a los derechos humanos de los que fueron agredidos.

El consultor político Vladimir Ramos señaló que éste es un delito de carácter civil y no electoral.

Refirió que el problema no es que los Montiel hayan presentado una denuncia cuando ellos cometieron un delito, sino que el Ministerio Público que los atendió no haya decidido detenerlos en ese momento.

“Fueron y se pusieron la soga al cuello. Pero el MP no hizo nada; los tenía ahí, se habían declarado culpables de lo que pasó en Coyoacán, pero no hicieron nada. Habría que ver porqué no hicieron su trabajo si bajo el nuevo sistema penal debieron detenerlos”, comentó.

Imprimir