Deportes

Chucky firma el mejor inicio mexicano en Europa

No han sido muchos los mexicanos que han brillado en Europa, sólo algunos han dejado una huella internacional; el delantero azteca con el mejor arranque en su primera temporada en el Viejo Continente se llama Hirving Chuky Lozano.

Con la Eredivisie en pausa por las fechas de fin de año y de principio del 2018, hacemos un recuento del primer semestre de la temporada en la Liga de Holanda, en la que le bastaron al Chucky, delantero del PSV, para convertirse en el mejor mexicano no sólo del año 2017, sino de la historia en los primeros seis meses en Europa.

Con un nivel impresionante y una disciplina ejemplar tanto dentro como fuera del campo, el canterano del Pachuca, que llegó al futbol europeo en el verano pasado, no ha parado de crecer tanto en su club como en la Selección Mexicana.

Chucky rompió récords y nos regaló actuaciones inolvidables, pero hablemos de sus números primero.

El mexicano, nada más con el PSV Eindhoven ha logrado anotar 13 goles y ha servido 7 asistencias en los 20 partidos que ha jugado en todas las competencias. Siendo a día de hoy el líder de la tabla de goleo de la Eredivisie con 11 goles, empatado con Berghuis, del Feyenoord.

Si comparamos sus primeros seis meses en Europa con otros delanteros históricos que han viajado a probar suerte en el viejo continente, Lozano se los lleva por mucho.

El mejor jugador de la historia de México y cinco veces máximo goleador de la Liga Española y Bota de Oro, Hugo Sánchez, no tuvo un comienzo sencillo en su primera temporada en el Atlético de Madrid. De hecho, en el primer tramo de la temporada hasta el parón de Navidad, el ariete sólo pudo anotar 3 goles en los 8 partidos que disputó.

Luis Flores había sido el primer mexicano con inicio tan meteórico en el Viejo Continente, los hizo con Sporting de Gijón en la temporada 1986-87. Fueron 10 juegos entre Liga Española y Copa del Rey, tres goles en cada torneo.

El mexicano que igualó el arranque de Luis Flores en Europa fue otro delantero formado en Pumas: Luis García Postigo, quien marcó 6 goles en sus primeros 13 partidos oficiales con Atlético de Madrid en Europa, en su primer semestre.

Chicharito, por su parte, tuvo mayor participación con 28 partidos disputados en el Manchester United, pero apenas logró anotar 7 goles y ninguna asistencia.

Estos números en Europa hacen a Lozano el delantero que mejor se ha desempeñado en la historia de México durante sus primeros seis meses en Europa, un augurio bastante alentador.

Si a esto le agregamos seis goles con el Tri y seis más durante el primer semestre del 2017 con los Tuzos del Pachuca, tenemos a un delantero que anotó la nada despreciable cantidad de 25 goles durante todo el año natural.

Unos datos que muestran que la adaptación del Chucky al futbol europeo ha sido perfecta, con lo visto en la primera vuelta y si las lesiones le respetan, no sería raro pensar que Lozano pueda alcanzar hasta los 20 o 25 goles en su primera temporada en Europa e incluso luchar por ser el máximo anotar de la Liga Holandesa en esta temporada. Unos datos al alcance de muy pocos jugadores y que demuestran el gran futuro que tiene el joven delantero, de 22 años de edad, quien ha llamado poderosamente la atención de clubes históricos como el Liverpool y el Arsenal de Inglaterra, sin embargo, el PSV no ha dado a conocer el interés por vender al juvenil extremos mexicano, que sin ser precisamente centro delantero, es el máximo goleador de la liga holandesa con once tantos.

Lozano tendrá una gran oportunidad de mostrar todo su talento en el primer semestre del 2018 y en la próxima Copa del Mundo donde tiene su lugar como titular asegurado en Rusia.

VAN NISTELROOY LO VE COMO UN JUGADOR ÚNICO

Ruud van Nistelrooy, exdelantero del Real Madrid y de la Selección de Holanda, aseguró que Hirving Lozano es un “jugador único” y destacó las cualidades que ha mostrado el mexicano con la escuadra del PSV.

Van Nistelrooy elogió al Chucky y señaló que es uno de los jugadores más completos en la actualidad, por lo que destacó que es difícil compararlo con otros futbolistas.

“Nosotros como club y yo como entrenador, somos muy felices de que está con nosotros, no sólo por su parte futbolística, también por su manera de ser, es muy humilde, trabajador, alegre, en el plantel también y entre la afición también es muy popular, muy querido. En el campo, marca goles, se desmarca, es único. ¿Qué más puedo decir?”, expresó Ruud, quien forma parte del cuerpo técnico del conjunto de Eindhoven.

“Cuando vino nadie podía esperar lo que ha hecho ya en la primera parte de la temporada, pero creo que su manera de vivir el futbol, cómo trabaja, cómo practica, cómo se concentra y se fija en el futbol para cumplir su sueño de ser lo mejor posible... son todas cualidades que le llevan a este nivel y tan rápido, nadie lo podía esperar, pero él lo ha hecho”, señaló.

Hirving Lozano se encuentra en Orlando junto al resto de la plantilla del PSV para disputar la Florida Cup como parte de la pretemporada invernal del cuadro holandés.

 

Imprimir