Solsticio de invierno, una oscura reflexión familiar sobre el pasado | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 10 de Enero, 2018

Solsticio de invierno, una oscura reflexión familiar sobre el pasado

Solsticio de invierno, una oscura reflexión familiar sobre el pasado | La Crónica de Hoy

La compañía Por Piedad Teatro regresa con la puesta en escena Solsticio de invierno, una obra que aún tiene miras invernales y que maneja temas particulares como los problemas dentro del seno familiar, las reminiscencias de una época devastadora como lo es el fascismo alemán y el existencialismo.

La historia trata sobre un matrimonio de intelectuales, liberales y educados: Albert, que es un escritor exitoso, y Bettina, una cineasta igualmente exitosa, quienes se disponen a pasar una Navidad agradable en compañía de su hija, Marie, cuando de pronto llega la madre de la protagonista, Corinna, un personaje extraño y exótico, amigo de toda la vida de Albert y que genera ruido en la familia.

Corinna llega acompañada de un hombre misterioso y desconocido llamado Rudolph, personaje encantador pero que mete tensión, pues posee ideas radicales y fascistas, cosa que complicará aún más la ya difícil celebración de Nochebuena y Navidad.

“Consideramos que este trabajo es muy importante, especialmente en estos momentos en los que la sociedad se encuentra dividida y en crisis debido a la proliferación de posturas políticas y filosofías extremas que predican intolerancia y miedo para asirse al poder”, explicó Graham.

Los temas manejados en esta obra no son algo ajeno a lo que la mayoría de la gente ha padecido, por un lado los problemas familiares como la infidelidad o la mentira, la obsesión por el trabajo y claro el eterno debate entre suegros y  yernos. El otro gran tema y que es maquillado en la puesta bajo un drama con tintes cómicos es precisamente el fascismo y cómo es que una presencia extraña, seductora y con ideas radicales hace temblar los comportamientos políticamente correctos de una pareja, poniendo en evidencia lo absurdo que puede ser el comportamiento humano.

La obra fue escrita por el dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig en el transcurso de 2013 y 2014 como respuesta al resurgimiento de la nueva derecha en Europa y está dirigida por Ana Graham y Antonio Vega, de la compañía Por Piedad Teatro, una asociación civil dedicada a la producción y difusión de teatro cultural que hace 18 años lanzó su primera puesta en escena llamada Interiores, de Woody Allen.

La producción es interpretada por Ana Graham y Antonio Vega, se trata de un cuento navideño para adultos que ya se había presentado en abril de 2017 en el mismo recinto, y que debido a su éxito ahora se presentará hasta el 13 de febrero con funciones lunes y martes, en punto de las 20:00 horas.

Ana Graham ha participado en las cintas Cuentos de hadas para dormir cocodrilos y Mezcal, dos de las películas más importantes del cine mexicano independiente contemporáneo, que coinciden en haber sido galardonadas con el Premio Ariel a mejor película en 2002 y 2006, respectivamente.

Solsticio de invierno conserva la propuesta estética que caracteriza a la compañía y el mismo trazo escénico: dos actores, siete personajes, la maqueta gigante de un antiguo edificio europeo y las réplicas miniaturas de los personajes que nos ayudan a ubicar en dónde se encuentran.

“Además, aprovechamos para modificar un par de cosas en nuestro dispositivo escénico para mejorar la experiencia del público”, explicó la directora en un comunicado difundido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El novedoso diseño de escenografía e iluminación corre por parte de Víctor Zapatero; el diseño sonoro y la música son de Cristóbal Maryán y Emil Rzajev, mientras que la asesoría artística es de Luz Emilia Aguilar Zinser.

Algo de suma importancia para la puesta en escena es la música, basada en obras clásicas de Johann Sebastian Bach o Joseph Haydn entre otros músicos, este elemento se convierte en otro invitado a la festividad, en una voz más que acompaña en todo momento a los protagonistas.

Solsticio de invierno abre la temporada teatral del 2018 del INBA y aunque no tiene apoyo gubernamental espera tener éxito en taquilla. Se presentará hasta el 13 de febrero en las instalaciones del Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, ubicado a espaldas del Auditorio Nacional, los lunes y martes a las 20:00 horas.

Imprimir