Manlio - Leopoldo Mendívil | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 10 de Enero, 2018

RESPETADOS LECTORES:

+Para quienes no tenemos creencias,

la democracia es nuestra religión

Paul Auster

 

Nunca he sido amigo de Manlio Fabio Beltrones, en el sentido de mi cuate, mi ñero porque nunca he ido a todas con él y jamás nos hemos emborrachado juntos. Mi presencia en su agenda y la de él en la mía ha sido rala, simplemente necesaria cuando he necesitado la explicación de algo o para hacerle algún planeamiento.

Solo recuerdo una tarde-noche en que nos reunimos para platicar simplemente, pero cuando me percaté de la hora, con mucha pena tuve que despedirme por otra cita a la que ya sin miedo llegaría tarde y luego me arrepentí por haber sido la única ocasión en que hablamos en profundidad sobre algunos temas personales mutuos, luego de lo cual la otra cita no valió la pena.

Pero tengo la convicción de que Manlio Fabio Beltrones es el político más completo que ha tenido México desde hace muchas décadas. Y porque así pienso como periodista, pero también como ciudadano, enseguida transcribo la carta abierta que anteayer Manlio difundió en defensa propia:

A la opinión pública:

“He leído algunas versiones periodísticas que dan cuenta de que las autoridades del gobierno de Chihuahua pretenden involucrar a mi persona en hechos que me resultan ajenos y que, por tanto, desconozco.

“No tengo noticia alguna más (de) las que he leído en algunos medios de comunicación, versiones por cierto, muy alejadas de la realidad.

“Parece que esta época electoral lamentablemente da para eso y para más. Confío en que esos excesos no marquen la intensidad de la contienda política de este 2018.

“Es que precisamente es en esta época electoral, en donde es más fácil construir ficción para denostar; en donde deben hacerse respetar los derechos humanos y la fama pública. No puedo permitir que las autoridades del Estado de Chihuahua cometan un deliberado daño moral a las personas, intentando obtener notoriedad política u ocultar el desastre de inseguridad que ha marcado a la presente administración.

“Quienes me conocen, saben que siempre he sido responsable de mis actos. Por ello, no permitiré que se me injurie y se me construyan falsas acusaciones a partir de mentiras y filtraciones.

“Ante la falta de certeza jurídica que deberían garantizar los operadores jurídicos del estado de Chihuahua en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, donde deben privilegiarse los principios de estricto apego a la ley y de presunción de inocencia, es que me veo obligado a acudir a la justicia federal mediante el juicio de amparo con el principal objetivo, aunque parezca increíble, de poder acceder al expediente y así enterarme de los hechos que aparentemente se investigan a partir de declaraciones hechas por supuestos testigos beneficiados; y en su caso, hacer respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos, los cuales, por cierto, parecen no importarle a algunos servidores públicos en aquel Estado.

“8 de Enero de 2018”.

Como ustedes, estimados lectores, han leído, Manlio Fabio Beltrones simplemente ha recurrido a su elemental derecho de defensa dentro de la ley que, en su calidad de legislador de muy larga experiencia y servicio, ha realizado para otros.

No puedo calificar la conducta del actual gobierno del estado de Chihuahua porque está abierto un procedimiento legal que debe dirimirse. Si tal procedimiento está viciado de aviesas intenciones, el gobernador de Chihuahua ha recibido ya la respuesta de Beltrones y el asunto se va al tribunal que corresponda, pero debo consignar que como periodista y ciudadano, confío en él como político y ciudadano y guardadas las distancias entre lo personal y lo profesional, le reitero la amistad que puede existir entre quienes se identifican y se respetan sin cuatismos, ñerismos ni tragos…  

Internet, m760531@hotmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Imprimir

Comentarios