Nacional

Por error de Chihuahua no se le depositó: SHCP

Informa que hace dos días recibió el número correcto, pero que los 700 mdp que reclama Corral no podrá depositarlos ya porque son recursos del año pasado

José Antonio González Anaya, titular de la SHCP, rechazó que el gobierno federal busque frenar las investigación anticorrupción en Chihuahua. (Foto: Diego Simón/Cuartoscuro)

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, descartó que el gobierno federal busque frenar alguna investigación contra la corrupción en Chihuahua, y explicó que debido a un error en el número de cuenta de banco, no se pudieron depositar los 700 millones de pesos que reclama el gobernador Javier Corral.

En entrevista con Televisa, el funcionario afirmó que Chihuahua recibió recursos “extraordinarios”, adicionales a lo presupuestado y que fueron entregados en tiempo y forma. Sin embargo, explicó que los recursos faltantes a los que se refiere el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, corresponden a un error en el número de cuenta.

“Nos dieron una cuenta de banco equivocada y no se pudo hacer la transferencia; apenas ayer nos dieron el número correcto y no lo podemos depositar ya porque son recursos del año pasado”, dijo.

González Anaya informó que Chihuahua recibió durante el año pasado un total 42 mil millones de pesos, por lo que la cantidad faltante (700 millones de pesos) representa sólo el 1.5 por ciento de los recursos convenidos.

“En la cláusula dos del convenio dice que esos recursos, los 700 millones de pesos, estaban sujetos a suficiencia presupuestal, entonces, lo que pudimos pagar lo pagamos, esto no se pudo pagar. Esto no tiene que ver con la investigación en contra de César Duarte o de otros funcionarios, sino que es porque no hubo suficiencia presupuestal”, explicó el responsable de las finanzas públicas del país.

El titular de la dependencia señaló que Chihuahua no fue el único estado que no recibió recursos públicos, debido a una insuficiencia presupuestal, hecho que no está ligado a intereses partidistas o a investigaciones relacionadas con actos de corrupción.

A pesar de que se le preguntó cuáles eran esos estados a los que no se le entregaron recursos públicos, González Anaya no especificó de qué entidades federativas se trataba. “Hubo otros estados, en este caso, que tampoco recibieron todos los recursos por falta de suficiencia presupuestal, pero bueno, lo que estoy tratando de transmitir, es, esto no es un tema político electoral”.

El funcionario recordó que fue el 4 de enero cuando sostuvo una reunión de trabajo con el Gobernador de Chihuahua, en donde se explicó que la falta de entrega de recursos se debía a una insuficiencia presupuestal y se aclaró que eso no pondría en duda la viabilidad jurídica de los convenios que sostiene Hacienda con las entidades federativas.

“La Secretaría de Hacienda está absolutamente comprometida con que se esclarezcan todos los hechos que se están investigando en Chihuahua. En eso estamos, no es un acto político, no es un acto partidista, nuestras respuestas han sido técnicas y me atrevería decir hasta sobrias”, enfatizó.

González Anaya afirmó que a pesar de lo sucedido con el gobierno de Chihuahua, la Secretaría de Hacienda continuará comprometida en mantener una política macroeconómica transparente.

Imprimir