Corral, en campaña; Anaya, en el colegio - Juan Manuel Asai | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 10 de Enero, 2018
Corral, en campaña; Anaya, en el colegio | La Crónica de Hoy

Corral, en campaña; Anaya, en el colegio

Juan Manuel Asai

Mientras Ricardo Anaya nos conmueve, es un decir, con la tierna imagen, es otro decir, de su chamaquito en la entrada de la escuela; Javier Corral, gobernador de Chihuahua, se pone los guantes y comienza una lucha con golpes legales y por debajo del cinturón contra varios personeros del gobierno federal que se engancharon y le respondieron. Hablo del Presidente de la República, del secretario de Hacienda, del candidato presidencial del partido en el poder. La pregunta obligada es ¿quién está haciendo una mejor campaña, el padre preocupado o el gobernador de Chihuahua?

Se ha dicho con razón que el candidato natural del Frente PAN-PRD debería ser Corral, que es el panista más perredista del universo, pero el candidato único es Ricardo Anaya, que se ha tomado las cosas con una calma desconcertante, como si faltara mucho para la verdadera batalla, cuando sus contendientes, López Obrador y José Antonio Meade, están sudando la camiseta todos los días, a veces con poca fortuna, es cierto, pero con una determinación que no ha pasado desapercibida para los ciudadanos. Determinación como la exhibida por Corral, quien hizo de una rueda de prensa el mejor mitin del Frente en lo que va de las precampañas.

Corral no quitará el dedo del renglón. Llevará su diferendo con el gobierno hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En una de ésas hasta gana y se convierte en un héroe de los panistas y perredistas, mientras que Anaya nos quiere presumir que habla inglés y francés, toca “La Bamba” y “La terminal del ADO” y, claro, no se le olvida ir por sus chamaquitos a la escuela. Anaya se está transformando en un Meme.

Ya se vio que el gobierno y su partido toman en serio a Corral, mientras que a Anaya ni siquiera se molestan en voltearlo ver. La pregunta aquí es: ¿Qué piensan los dirigentes del PRD?, ¿seguirán hasta el final con Anaya?

Hasta en la sopa. No dudo que los estrategas del Peje sean unas luminarias. De seguro han calculado fríamente su estrategia de videos de sus recorridos por el país, salpicados de sus ocurrencias, unas más disparatadas que otras, pero que lo mantienen como una figura reconocible que encabeza los sondeos conocidos de preferencias electorales.

Pero creo que están llegando a un punto de saturación. El video de Andrés Manuel en la peluquería se pasó de la raya. El culto a la personalidad es una perversión. En los países donde se cultiva siempre terminan creando regímenes autoritarios donde nada se mueve, ni las hojas de los árboles, sin el consentimiento del gran líder. Ya vimos a su señora esposa cantando, a él rescatando tortuguitas y persiguiendo palomas. Ya lo vimos en una avioneta a punto de precipitarse. Lo hemos visto hasta en la sopa. ¿Están seguros que eso se transforma en votos?

¡Ahí vienen! Lo mejor es que las tres grandes alianzas electorales, las que tienen como candidatos a Meade, Obrador y Anaya, se hagan a la idea de que podría haber dos, tal vez tres, candidatos más. Me refiero al Bronco y a Margarita Zavala, que están a muy poco de cumplir con los injustos requisitos de ley para ser candidatos independientes. Si lo consiguen habrá que rediseñar todas las estrategias, pues supone un cambio cualitativo. Si Margarita se cuela, el PAN sufrirá, si no apura el cambio de Anaya por Corral. Al tiempo.

jasaicamacho@yahoo.com

@soycamachojuan

Imprimir

Comentarios