Impulsemos a más mexicanas a estudiar carreras STEM - Ma. del Rocío Pineda Gochi | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 10 de Enero, 2018
Impulsemos a más mexicanas a estudiar carreras STEM | La Crónica de Hoy

Impulsemos a más mexicanas a estudiar carreras STEM

Ma. del Rocío Pineda Gochi

En la actualidad conforme el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación ganan terreno en nuestras actividades humanas, transformando las formas de educarnos, hacer negocios, producir bienes y servicios, y hasta las maneras de interrelacionarnos en la sociedad, paralelamente se están generando externalidades positivas que avanzan en la medida en que se reducen las brechas digitales, existe mayor penetración y asequibilidad a las herramientas tecnológicas.

El acceso al conocimiento, es quizás la aportación más importante, porque está permitiendo reducir las asimetrías informacionales y la desigualdad en muchos ámbitos. María Teresa Arnal, CEO de J. Walter Thompson aseguró durante el Women’s Forum México 2016 que la tecnología juega un papel clave en el empoderamiento femenino. Refirió que “Cuando se le da un smarthphone a una mujer, se le cambia la vida porque le da libertad y acceso a la información”. La realidad es que el uso de estas tecnologías está empoderando, tanto a hombres como a mujeres, y las oportinidades de aprender y crecer son infinitas. Esta era del conocimiento y la información está demando licenciaturas y especialidades en areas de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, mejor conocidas como “carreras STEM” (por sus siglas en inglés: science, technology, engineering y mathematics). Cabe destacar que también incluyen campos como la química, la informática, tecnologías de la información, ciencias de la Tierra, ciencias biológicas, robótica, ciencias matemáticas, física, astronomía e incluso ciencias sociales, que por lo general son estudios precursores de innovaciones tecnológicas y científicas.

Hoy día la demanda por estudiar en estos campos ha incrementado de manera importante y de acuerdo a una encuesta realizada por Universia-Trabajando.com reveló que actualmente 55 por ciento de los jóvenes en Iberoamerica piensa estudiar o está estudiando una carrera STEM. Desafortunadamente, las mujeres son una minoría en el estudio de estas áreas, y siguen siendo factores culturales, mitos y creencias sobre sus limitaciones de género e inclusive limitaciones mentales para desarrollarse como científicas, ingenieras y matemáticas.

En México de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del total de profesionistas concentrados en el área de las ingenierías, que asciende a un millón 737 mil, sólo el 19 por ciento son mujeres. Peor aún, si nos referimos a ingenierías relacionadas con vehículos de motor, barcos y aeronaves; electricidad y generación de energía; y electrónica y automatización, solo 6 por ciento son mujeres.

Es preciso destacar, que estas cifras no son exclusivas de nuestro país. A nivel mundial las mujeres representan 25 por ciento del total de investigadores científicos. La participación de las mujeres en física, ciencias de la computación e ingenierías es menor a 30 por ciento y va en descenso. En estas áreas, las mujeres apenas ocupan el 12 por ciento en puestos de decisión. Incluso en países donde se ha incrementado el número de graduadas en ciencia y tecnología, la tasa de mujeres en el ámbito laboral no se incrementó. En los países latinoamericanos las mujeres ingenieras son minoría (Argentina 17 %, Costa Rica 19 %, Brasil 22 %, México 19 % y Uruguay 27 %).

Esta situación nos llama a reflexionar con urgencia sobre las barreras institucionales y culturales que impiden que las mujeres mexicanas se dediquen a la ciencia y tecnología de manera profesional. Tenemos que hacer visibles los casos de éxito de nuestras científicas mexicanas como el de Dorothy Ruiz, ingeniería aeroespacial que trabaja en la NASA como operadora de vuelo en la base de control de misiones espaciales en Houston, Texas. Debemos de romper con los estereotipos, acabar con la discriminación, y sobre todo, inspiriar a más mujeres a estudiar en campos STEM para deconstruir  la idea enraizada en el imaginario colectivo, de que en estas industrias son dominantes los hombres.

Senadora de la República

Michoacán de Ocampo

@RocioPinedaG

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