Retiran alerta de tsunami tras fuerte sismo en Honduras | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 10 de Enero, 2018

Retiran alerta de tsunami tras fuerte sismo en Honduras

Retiran alerta de tsunami tras fuerte sismo en Honduras | La Crónica de Hoy

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico retiró la alerta de amenaza de tsunami para la región del Caribe tras el sismo de magnitud preliminar de 7.6 registrado durante la noche de este martes a unos 200 kilómetros al norte de la costa de Honduras.

Por su parte la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras avisó sobre el peligro de un tsunami en las próximas 12 horas en el país luego del terremoto.

"Alerta de tsunami por 12 horas a partir de las 22:00 horas locales del martes para los departamentos de Gracias a Dios, Colón Atlántida e Islas de la Bahía", indica la nota.

En su reporte, el centro estadunidense precisó que  las autoridades de cada nación determinarán el nivel apropiado de alerta para cada país y puede emitir otras adicionales o más información.

En su página online, el centro reportó: "En base a todos los datos disponibles ... la amenaza de tsunami de este terremoto ha pasado y no hay amenazas".

El organismo advierte que podrían presentarse fluctuaciones menores de 30 centímentros por arriba del nivel del mar y puede ocurrir en áreas costeras cerca del terremoto y continuará varias horas más.

Asimismo recomendó permanecer "alerta en las zonas costeras" de manera "normal" y ha destacado que "no es necesario poner en marcha ningún tipo de medida extraordinaria" en dichas zonas. 

La madrugada de este miércoles, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández se refirió al fuerte sismo registrado la noche del martes en su país.

Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario llamó a la ciudadanía a “por favor mantener la calma”, junto con confirmar que ya han activado toda la red de ayuda ante posibles afectados.

El sismo, que en un principio se reportó que su magnitud era de 7.8, afectó principalmente a los países de Centroamérica, especialmente Honduras, se registró sobre las 20:50 horas locales de la noche del martes (02:50 GMT del miércoles). 

Hasta el momento, las autoridades del país no han dado detalles de los daños causados por el terremoto, que también se sintió en Costa Rica, Guatemala, Panamá, Belice, El Salvador, Cuba y República Dominicana.

Imprimir