Secretario general de la ONU viajará a Colombia para apoyar proceso de paz | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 10 de Enero, 2018

Secretario general de la ONU viajará a Colombia para apoyar proceso de paz

Secretario general de la ONU viajará a Colombia para apoyar proceso de paz | La Crónica de Hoy

El secretario general de la ONU, António Guterres, realizará este fin de semana una visita oficial a Colombia para apoyar al proceso de paz en ese país, informó hoy su portavoz.

Guterres se reunirá en Bogotá el sábado con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, así como representantes de las autoridades civiles y militares.

También tiene previsto entrevistarse con líderes de las FARC, de la Iglesia católica y de organizaciones sociales, informó el portavoz Stéphane Dujarric en su rueda de prensa diaria en la sede de la ONU.

Guterres se desplazará el domingo al departamento de Meta, en el centro de Colombia, donde, entre otras actividades, visitará un área donde están siendo formados excombatientes de las FARC para su reintegración a la sociedad.

La visita oficial culminará con una rueda de prensa el domingo por la noche, informó Dujarric.

El portavoz dijo estar seguro de que durante las conversaciones se analizará el proceso de paz abierto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para llegar a un acuerdo como el firmado previamente con las FARC.

Este proceso, que se lleva a cabo en Ecuador, sufrió hoy un traspié al ordenar hoy Santos el regreso del equipo de Gobierno que negocia con la guerrilla del ELN después de que ese grupo guerrillero reanudara las operaciones horas después de vencer un cese de fuego bilateral.

Entre las acciones del ELN se incluye un ataque a un oleoducto de la compañía estatal Ecopetrol en el municipio de Aguazul.

Según Dujarric, la ONU estaba viendo "con preocupación" ese ataque y dijo que Naciones Unidas estaba siguiendo "muy estrechamente" la situación.

El anuncio se produjo el mismo día en que el Consejo de Seguridad se reunía en la sede de la ONU para analizar el papel de la ONU en el proceso de paz abierto con la ELN.

En la reunión participa el vicepresidente colombiano, Oscar Naranjo.

Imprimir