Nacional

Injusta, alerta de viaje para Acapulco; afirma alcalde

Foto: Cuartoscuro

El presidente municipal de Acapulco, Guerrero, Evodio Velázquez, calificó de injusta y con poco criterio, la alerta de seguridad que emitió el gobierno de Estados Unidos en la que recomienda a sus ciudadanos no viajar a ese destino turístico.

En conferencia de prensa en la ciudad de México, Velázquez lamentó que Estados Unidos haya sacado de sus listas de alerta a destinos como Cancún y Los Cabos, donde también se han registrado hechos violentos en los últimos meses y haya dejado a Acapulco con esta alerta.

No obstante, señaló que a pesar de esta alerta que lleva más de cuatro años, para no viajar a este emblemático Puerto, Acapulco ha recuperado el turismo como demuestra los más de 900 mil turistas que llegaron esta temporada vacacional donde dejaron una derrama económica de unos dos mil 800 millones de pesos.

Este miércoles, el  gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de riesgo para no viajar a México, donde incluyó a Acapulco.

El alcalde de Acapulco, reconoció que el tema de la inseguridad es un problema estructural que afecta al país y a Guerrero, de la cual no está exento

Acapulco, pero aseveró que ya dialoga con las autoridades estadounidenses para que le retiren esa alerta a Puerto.

Recordó que desde 2013 cuando unas turistas españolas fueron atacadas sexualmente por unos sujetos, ningún turista extranjero ha sido víctima de alguna agresion en Acapulco.

En ese sentido, Velázquez dio  a conocer el proyecto de recuperación y nuevos atractivos turísticos que se construyen en el marco del festejo de los 500 años de Acapulco, que incluye  el. Cristo de La Paz, una enorme estatua como símbolo para recuperar la seguridad y la tranquilidad en ese puerto.

En ese sentido, informó que se han invertido más de 2 mil 500 millones de pesos de la administración pública y en los últimos once años la iniciativa privada ha invertido al menos mil millones de pesos en proyectos turísticos.

El alcalde  refirió también que en un comparativo con las cifras obtenidas en el mismo periodo del año pasado, se destaca un incremento de 2.5 por ciento en ocupación hotelera general y la entrada al puerto de más de 400 mil vehículos.

La Policía Turística en sus diferentes divisiones dio cuenta de más de 700 operativos realizados, participando también en la recuperación de 95 menores y 1 adulto mayor extraviados, 18 rescates acuáticos, así como 65 sobrevuelos con el equipo de drones.    

Finalmente, se destacó que el Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA) aumentó en un 75 por ciento su operatividad en comparación a la misma temporada del año pasado, registrando en el periodo diciembre 2017-enero 2018 un total de mil 250 servicios y auxilios otorgados a los visitantes.

En el corte del trabajo realizado durante el periodo de asueto, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos informó que más de 200 elementos y 20 salvavidas, participaron en 115 rescates acuáticos y recuperaron 15 menores extraviados en las playas.    

havh

Imprimir