Ciudad

Reordenarán comercio en zona de Tepito y Lagunilla

El delegado en Cuauhtémoc, Rodolfo González Valderrama, encabezó la firma de la minuta de acuerdos con los líderes de cerca de cuatro mil comerciantes.

Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de la Ciudad de México y la delegación Cuauhtémoc acordaron con 13 organizaciones de líderes del Perímetro B del Centro Histórico, llevar a cabo diversas acciones para reordenar el comercio en vía pública.

El subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, Francisco Acevedo García, y el encargado de despacho de la delegación Cuauhtémoc, Rodolfo González Valderrama, también encabezaron la firma de la minuta de acuerdos con los líderes de cerca de cuatro mil comerciantes.

El documento consiste en 11 puntos, entre los que destacan el 15 de enero como la fecha de inicio del nuevo esquema de trabajo con un horario permanente para colocar los puestos a las 6:00 horas y retirarlos todos los días alrededor de la 19:00 horas.

Se acordó que todos los martes no se realizará ninguna actividad comercial en vía pública y que los comerciantes deberán pintar la estructura tubular de los puestos semifijos de color blanco, así como colocar lonas del mismo color, a fin de mejorar la imagen urbana de la zona.

El acuerdo también implica el compromiso de los comerciantes para realizar una jornada integral de limpieza, una vez a la semana, con acciones diarias de recolección de basura, residuos de aceites y grasas.

Asimismo, los líderes entregarán el padrón de agremiados a más tardar el próximo 31 de enero, para incluirlos en el Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip).

Además de que se contemplan realizar mesas de trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, la Procuraduría General de Justicia y la Dirección General de Seguridad Pública de la delegación Cuauhtémoc.

González Valderrama destacó que se trata de "una minuta que busca hacer valer tres derechos humanos fundamentales: El derecho al trabajo del comerciante en vía pública, el derecho a la propiedad y al ejercicio de comercio legítimo del comerciante establecido y el derecho a la movilidad de los transeúntes”.

Mientras que Acevedo García reconoció el esfuerzo de las organizaciones para participar en este trabajo conjunto, el cual calificó como “una gran acción tendiente a beneficiar a comerciantes, como a todos los usuarios del espacio público”, así como para dejar un legado de orden, de transparencia y de mejor calidad de vida para los habitantes.

havh

Imprimir