Ataque terrorista del ELN frena el proceso de paz en Colombia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 10 de Enero, 2018

Ataque terrorista del ELN frena el proceso de paz en Colombia

Juan Manuel Santos ordenó al jefe negociador abandonar Quito y regresar al país tras la agresión al finalizar la tregua; la cúpula militar también fue convocada

Ataque terrorista del ELN frena el proceso de paz en Colombia | La Crónica de Hoy

El proceso de paz con la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), tal vez el único grupo rebelde que sigue vigente en Sudamérica, quedó ayer en un punto muerto tras la decisión del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, de suspender el comienzo de la quinta ronda de negociación por la paz, por el ataque terrorista que ese grupo armado perpetró en la región de Casanare contra un oleoducto, reportó la revista colombiana Semana.

El ELN atacó un puesto de control de la Armada Nacional de Colombia y dinamitó una franja del oleoducto Caño Limón–Coveñas, horas después de finalizar el cese al fuego bilateral que estuvo vigente del primero de octubre de 2017 al 9 de enero de 2018.

El cese el fuego, que duró más de tres meses, sirvió para reducir significativamente la violencia en las zonas de conflicto de Colombia.

DISPOSICIÓN. “El gobierno lamenta la decisión del ELN de reanudar sus ataques terroristas contra la población civil, las Fuerzas Armadas y la infraestructura”, expresó Santos en una declaración entregada en la Casa de Nariño, sede del poder Ejecutivo.

El ejecutivo “estuvo siempre dispuesto a prorrogar el cese al fuego con esa organización y negocia uno nuevo. Así se lo hicimos saber desde hace varias semanas y lo reiteramos en los últimos días, para responder afirmativamente ante la solicitud de la Conferencia Episcopal, las Naciones Unidas, los países amigos y centenares de organizaciones de la sociedad civil”.

FUTURO. “Inexplicablemente el ELN no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones”, apuntó el mandatario colombiano.

Santos dijo que ordenó al jefe de la delegación del gobierno en Quito, Gustavo Bell, “que regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso”.

“Le reiteré esta mañana a nuestras Fuerzas Armadas la orden de actuar con contundencia para responder a esta agresión y proteger la vida y honra de los colombianos, como es su deber constitucional”, afirmó el jefe de Estado.

 

La ONU, preocupada por tensa negociación

Durante el informe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas sobre la implementación de los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Consejo de Seguridad expresó su preocupación por la actual situación de los diálogos de paz con la otra guerrilla, la del Ejército de Liberación Nacional (ELN), esto luego de que el presidente Juan Manuel Santos retiró a su jefe negociador, Gustavo Bell, para evaluar el proceso, tras los ataques a la infraestructura petrolera por parte del grupo armado.

Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de la ONU, dijo que es “demasiado pronto para hacerse una idea de lo que va a ocurrir con el proceso de paz con el ELN”.

La delegación de Suiza apoyó la preocupación y manifestó que este país ve con “buenos ojos los resultados humanitarios del cese al fuego entre el gobierno y el Eln” y que lamenta que se hayan “reanudado las hostilidades” por parte de esta guerrilla.

Imprimir