Trump recula sobre su disposición a reunirse con el fiscal Mueller | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 10 de Enero, 2018

Trump recula sobre su disposición a reunirse con el fiscal Mueller

Asegura que ve “improbable” aceptar entrevistarse con el investigador de la trama rusa porque “no hubo conspiración”, mientras que en junio prometió “colaborar al cien”

Trump recula sobre su disposición a reunirse con el fiscal Mueller | La Crónica de Hoy

El presidente estadunidense, Donald Trump, evitó ayer aclarar si permitirá que le interrogue el fiscal especial que investiga la trama rusa, Robert Mueller. “Veremos lo que ocurre”, dijo Trump al ser preguntado sobre si estaría abierto a que le interrogue Mueller, durante una conferencia de prensa.

El presidente afirmó que, como “no hay conspiración” entre su campaña electoral de 2016 y el gobierno ruso, porque “nadie la ha encontrado en ningún nivel” hasta ahora, “parece improbable que haya una entrevista” de los investigadores con él.

Pese a la insistencia de un periodista, Trump evitó comprometerse a reunirse con Mueller si éste lo solicita, lo que supone una marcha atrás respecto a su promesa del pasado junio, cuando dijo que estaría “cien por cien” dispuesto a proporcionar un testimonio jurado al fiscal especial.

“No hubo absolutamente ninguna conspiración. Todo el mundo lo sabe. He estado once meses en la Casa Blanca y han tenido (los demócratas) esta falsa nube sobre esta administración y le ha hecho daño a nuestro gobierno”, agregó el mandatario. Además, insistió en que se trata de un “engaño” de los demócratas que usaron “como excusa después de perder las elecciones, que deberían haber ganado porque tienen tanta ventaja en el colegio electoral”, y consideró que la “conspiración es realmente entre los demócratas y los rusos más que entre los republicanos y los rusos”.

ENCUENTRO DIRECTO. Según adelantó The Washington Post en la noche del martes, Mueller planteó la posibilidad de interrogar a Trump durante una reunión a finales de diciembre con dos abogados del presidente, John Dowd y Jay Sekulow, y estos estarían conversando sobre el formato que tendría esa posible entrevista.

Es posible que ese encuentro se concrete “muy pronto, posiblemente en las próximas semanas”, según el periódico, que citó a dos fuentes anónimas familiarizadas con las conversaciones.

Hasta el momento, la investigación de Mueller ha desembocado en la presentación de cargos contra cuatro personas relacionadas con Trump: su exasesor de seguridad en la Casa Blanca Michael Flynn, su exjefe de campaña Paul Manafort, su “número dos” en la campaña, Rick Gates, y otro exasesor, George Papadopoulos, que trabajó para el magnate durante las elecciones.

Sin embargo, el presidente ha asegurado que tiene garantías de que él mismo no está siendo investigado dentro de esa “caza de brujas”.

De producirse, la entrevista se centraría probablemente en una serie limitada de preguntas con parámetros muy claros, porque los abogados de Trump no se sienten cómodos con un formato de cuestionario abierto, indicó el diario

 

EU podría volver al acuerdo de París… si no perjudica su economía

Donald Trump aseguró ayer que podría hacer volver a Estados Unidos al Acuerdo de París por la lucha contra el cambio climático, pero con unas nuevas condiciones que no perjudiquen a su economía.

“Francamente, (el de París) es un acuerdo con el que no tengo problema, pero tengo un problema con el acuerdo que firmó el gobierno de Obama, porque, como de costumbre, hicieron un mal acuerdo, así que podemos volver posiblemente”, indicó en una conferencia de prensa.

“A mí me preocupa mucho el medioambiente, queremos agua y aire limpios, pero también negocios que puedan competir y el Acuerdo de París podría habernos quitado competitividad y no íbamos a dejar que eso pasara”, continuó.

Trump criticó que el pacto imponía “grandes sanciones” por usar “muchos de los valiosos recursos” del país, “como el gas, el carbón o el petróleo”.

En junio de 2017 Trump anunció la retirada de su país del Acuerdo climático de París, pero según las normas del acuerdo, la retirada no se hará efectiva hasta el 4 de noviembre de 2020.

Imprimir