Empresas refresqueras y embotelladoras sobreexplotan acuíferos del Valle de México

Voces de la UAM

Lilia Rodríguez Tapia*

 

La industria de refrescos y agua embotellada es usuaria intensiva de agua subterránea; está integrada por 13 empresas gigantes que sobreexplotan tres acuíferos en estado de estrés absoluto, al mismo tiempo que obtienen beneficios extraordinarios con el agua subterránea extraída, pagando un costo mínimo de derechos al gobierno que no compensa en nada los impactos ambientales causados.

Esta afirmación es una de las conclusiones de la investigación realizada en la tesis de maestría Análisis del impacto de la industria de bebidas no alcohólicas en los recursos hídricos en la Cuenca del Valle de México, elaborada por Anahí Lanuza García en la Maestría en Ciencias e Ingeniería Ambientales de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana(UAM), dirigida por Jorge A. Morales y Lilia Rodríguez  Tapia, investigadores del Área de Investigación Crecimiento Económico y Medio Ambiente de esta sede universitaria. La investigación se realizó en el marco del proyecto Hacia una gestión integral del agua por cuenca hidrológica: un análisis de la disponibilidad y usos. Convocatoria de Problemas Nacionales, Conacyt, coordinado por Jorge A. Morales en ese campus.

La investigación destaca la extrema sobreexplotación de tres acuíferos de la Cuenca del Valle de México (CVM), calificados en muy alto grado de estrés hídrico. El estado actual de los acuíferos se evaluó mediante el déficit hídrico de cada acuífero, definido como la extracción anual de agua más allá de su recarga. El acuífero más grande se denomina Zona Metropolitana de la Ciudad de México, su sobreexplotación explica un déficit de 591.18 Hm³/año, teniendo en cuenta que la recarga del acuífero es de 512.8 Hm³/año, esto quiere decir que se está extrayendo más de una vez de lo que ofrece el acuífero en forma sustentable. Los acuíferos Cuautitlán-Pachuca y el Chalco-Amecameca presentan un déficit de 58.37 Hm³/año, y 18.33 Hm³/año, respectivamente

Del conjunto de giros industriales ubicados en la cuenca, la industria más intensiva en el uso de agua subterráneaes la de bebidas, y la investigación estuvo centrada específicamente en la presencia e impacto que tiene la industria de bebidas no alcohólicas (referida como BNA en adelante) en los acuíferos.

La industria de BNA la integran 5 mil 677 establecimientosclasificados en tres actividades industriales; 98 por ciento de éstos forman la industria que purifica y embotella agua (la mayoría son microempresas y muy pocas grandes empresas como E pura y Bonafont),uno por ciento de los establecimientos forman la industria refresquera y son grandes empresas como Coca-Cola y Pepsi. Y la industria de elaboración de hieloexplica el otro uno por ciento de establecimientos que son micro empresas.

En toda la industria de BNA, la extracción de agua subterránea la realizan 18 establecimientos que cuentan con concesiones otorgadas por Conagua y que en conjunto les permite extraer un volumen de 7.9 Hm/año en los acuíferos más sobreexplotados: Cuautitlán-Pachuca, Zona Metropolitana de la Ciudad de México y Chalco-Amecameca.

La extracción de 7.9 Hm/año representa un 6.5% respecto al uso de agua subterránea por toda la industria manufacturera en la CVM. Considerando su participación en el déficit de los tres acuíferos, la industria de BNA explica el 1.16 por ciento. En forma más precisa se tiene que la industria de BNA explica UN 7.3 por ciento del déficit del acuífero Cuautitlán-Pachuca, en el acuífero Zona Metropolitana de la Ciudad de México un 0.60 por cien to (este valor tan pequeño se explica por la enorme magnitud del déficit del acuífero), en el acuífero Chalco-Amecameca su participación es de 1.13 por ciento. Estos resultados alcanzan su verdadera dimensión al considerar que son 18 establecimientos los que explican el daño mencionado, impacto marginal que implica ingentes impactos ambientales.

¿Cuánto paga la Industria de BNA por el agua que extrae? De acuerdo al Diario Oficial de la Federación y a la NOM-011-CONAGUA-2000, el derecho que pagan es de 19.82 pesos por m³ que es el más elevado por la extracción en una zona sin disponibilidad de agua. El pago es constante; lo que quiere decir que no importa el volumen que se extraiga siempre se paga lo mismo por cada m³.

¿Cuánto gana la industria con el agua extraída? Para estimar los beneficios que genera el uso de agua subterránea a la industria de BNA se estimó su función de producción involucrando las variables agua, trabajo, capital y otros insumos.La estimación corresponde a 13 grandes empresas productoras de refrescos y agua embotellada cuya producción alcanzó un valor de 32 mil 249 millones de pesos en el año 2016 (estimaciones propias a partir de Censos Económicos 2014, DENUE 2016). Los datos se obtuvieron de diversas fuentes, DENUE 2016, REPDA 2016 y Censos Económicos INEGI 2014. Los beneficios netos anuales estimados que obtienen las grandes empresas refresqueras y embotelladoras a partir de la extracción de agua son de 7 mil 574 millones de pesos.

Para dimensionar lo redituable que resulta a las 13 empresas refresqueras y embotelladoras la extracción de agua de los acuíferos, se relacionan las ganancias netas entre el volumen anual de agua extraída (7,512,453 m³), mostrando que en promedio ganan mil 008.21 pesos por cada m³, esto es, un peso por litro. En términos de costo beneficio,un gasto de 19.82 pesos (por m3de agua) genera una ganancia neta de mil 008.21 pesos, es decir 50 pesos por cada peso invertido en la compra del agua.

El diagnóstico previo sugiere la revisión de la posesión de derechos en usuarios intensivos en agua, considerando que el estatus de acuíferos en veda es relativo cuando se sigue ordeñando aceleradamente.

 

*
Profesora-investigadora del Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana

 

Imprimir

Comentarios