La mexicana que demandó al presidente por tumbar el DACA pide aprovechar victoria | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 10 de Enero, 2018

La mexicana que demandó al presidente por tumbar el DACA pide aprovechar victoria

La mexicana que demandó al presidente por tumbar el DACA pide aprovechar victoria | La Crónica de Hoy

Tras ganar la primera batalla judicial, la mexicana Dulce García, uno de los seis soñadores que demandó el año pasado al gobierno de EU por poner fin al DACA, recomendó ayer a los jóvenes beneficiados que no lograron renovar este amparo migratorio que aprovechen la decisión judicial de este martes de revivir parcialmente este programa.

“Deben tomar ventaja ya, buscar asesoría y hacer este trámite. Por lo menos estamos ganando dos años y más de 15 mil jóvenes habían perdido la protección y ahora podrían obtener esta renovación”, destacó García, de 34 años y abogada de profesión.

Tras el anuncio de la Administración Trump de rescindir el amparo migratorio, seis soñadores interpusieron una demanda contra el Gobierno y sus acciones al considerar que esta decisión violaba los derechos constitucionales de los beneficiados. El pasado 20 de diciembre, el juez Alsup escuchó los argumentos orales de cinco demandas contra el anuncio de Trump, entre ellas la de García, oriunda de Cuernavaca (Morelos).

“Confiábamos en que el juez fuera justo y decidiera por lo menos detener este ataque. Es una pequeña victoria y sabemos que el gobierno va apelar, pero por ahora el USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración) deberá aceptar esas solicitudes”, insistió García.

La joven indocumentada confió en que el fallo judicial contribuya a que se alcance un acuerdo político en Washington y que este no “perjudique a otros inmigrantes”.

Desde el anuncio de Trump de cancelar el DACA, el 5 de septiembre de 2017, unos 120 jóvenes indocumentados pierden cada día este amparo migratorio, que les da además un permiso de residencia y trabajo, cifra que aumentaría a un millar a partir del 5 de marzo.

Imprimir