Avizora Canadá salida de EU del TLCAN para final de enero | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 10 de Enero, 2018

Avizora Canadá salida de EU del TLCAN para final de enero

Pide la Cámara de Comercio a Trump que recapacite, porque sería un “gran error” abandonar la negociación. Merrill Lynch cree que las pláticas se alargarán más allá de marzo. El 23 de enero arranca la sexta ronda en Montreal

Avizora Canadá salida de EU del TLCAN para final de enero | La Crónica de Hoy

Canadá está cada vez más convencido de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará pronto que su país intenta retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijeron este miércoles dos fuentes gubernamentales.

Las fuentes aseguraron que esperan que Trump tome la medida casi al mismo tiempo en que los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México se reúnan del 23 al 28 de enero en Montreal para la sexta y penúltima ronda de conversaciones para modernizar el acuerdo.

A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), Thomas Donohue, advirtió ayer al presidente Donald Trump que sería un “gran error” abandonar el TLCAN.

Donohue, quien encabeza al organismo empresarial más grande del mundo, alertó que el crecimiento económico de EU resultará debilitado si la administración Trump abandona acuerdos comerciales con socios como Canadá o México.

“Un movimiento erróneo sobre el TLCAN nos llevaría cinco pasos para atrás”, insistió ante cientos de empresarios en la presentación de su informe sobre el Estado de los Negocios en Estados Unidos.

Donohue sostuvo de hecho que en este momento, Estados Unidos no sólo no está avanzando en materia comercial sino que está retrocediendo. “Conforme la administración (Trump) está retrayéndose de acuerdos comerciales, los gobiernos del mundo se están apresurando a llenar el vacío”.

“Debemos fortalecer nuestras alianzas comerciales, no debilitarlas o, peor, abandonarlas”, subrayó. El funcionario también advirtió que una eventual decisión de la administración Trump sobre el TLCAN tendrá efectos en el Congreso, toda vez que la decisión sería objeto de revisión por parte del legislativo.

“No sólo creo que salir del TLCAN será un serio detrimento a la economía de Estados Unidos, sino tendría un efecto mayor en el Congreso, que actuaría en consecuencia”, indicó sin dar más detalles.

 

MÁS PLAZO. A su vez, el banco de inversión Merrill Lynch estimó que existe un 70 por ciento de probabilidades de que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se extiendan más allá de marzo, el límite de tiempo acordado por los tres países, y que incluso llegará a las elecciones  presidenciales de México, en julio.

Destacó que es probable que las negociaciones se detengan durante las campañas presidenciales en México, de marzo a julio, y que sean retomadas ya cuando exista un presidente electo.

Finalmente, el gobierno canadiense rechazó ayer los “injustificados” aranceles anunciados por Estados Unidos a sus exportaciones de papel, a dos semanas de que se realice en Montreal la sexta ronda de negociaciones del TLCAN.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció la imposición de tarifas preliminares de 9.93 por ciento a la importación de papel minado sin revestimiento canadiense, utilizado en la impresión de periódicos.

Una de las empresas más afectadas por esta medida será Corner Brook Pulp and Paper, ubicada en la provincia atlántica de Newfoundland and Labrador, cuyo 50 por ciento de su producción es exportada a Estados Unidos, es decir, 120 mil toneladas al año, que alcanzan los 84 millones de dólares.

 

Imprimir