Ciudad

Exdelegados, diputados y funcionarios, los candidatos del Frente para alcaldías

La mayoría de las propuestas para buscar el cargo tiene experiencia legislativa o ha ocupado puestos en dependencias gubernamentales ◗ Todos tratarán de impedir que Morena gane territorio y los deje como la segunda fuerza de la capital

La Coalición Por México al Frente en la Ciudad de México ya cuenta con la propuesta para los candidatos que buscarán las alcaldías en las próximas elecciones del 1 de julio.

Algunos ya fueron delegados por el Partido de la Revolución Democrática en administraciones pasada y otros tienen experiencia como legisladores y servidores públicos.

 

IZTAPALAPA.  Fue propuesta Karen Quiroga Anguiano.

La perredista se ha desempeñado como diputada federal y local, además de ser la directora de Prepa Sí del gobierno capitalino.

Karen seguramente contenderá con Clara Brugada, quien es la abanderada del partido de Andrés Manuel López Obrador para esa alcaldía.

 

 

MIGUEL HIDALGO. La candidata será la panista, Margarita Martínez Fisher, quien tiene experiencia legislativa y ha trabajado como funcionaria en delegaciones como Cuajimalapa y Miguel Hidalgo.

Martínez Fisher fue incluida en las listas de candidatos gracias al respaldo de Jorge Romero, dirigente panista y líder de la bancada blanquiazul en la Asambleas Legislativa.

Romero impidió que  Xóchitl Gálvez, actual jefa delegacional, impusiera a su gente. Quería que Obdulio Ávila, actual director general de Servicios Jurídicos y de Gobierno o Gabriela Salido, directora ejecutiva de Desarrollo Social, se subieran a la contienda.

 

CUAJIMALPA. Para esta delegación se anotó en la lista al diputado panista, Gonzalo Espina.

En este territorio la batalla será dura, puesto que el priista Adrián Ruvalcaba busca regresar a la demarcación que sigue controlando, pues él impuso al actual titular, Miguel Ángel Salazar.

El diputado Espina dejó fuera de la contienda a panistas como es Kenia López Rabadán y Camilo Campos.

 

 

BENITO JUÁREZ. El Frente tendrá un representante panista en esta demarcación: Santiago Taboada, cercano a Jorge Romero (dirigente del PAN y coordinador de la bancada blanquiazul en la ALDF), buscará gobernar el territorio, históricamente panista.

Taboada se enfrentará al morenista Fadlala Akabani, quien ya ostentó el cargo como jefe delegacional en el periodo del 2003 al 2006, impulsado por los blanquiazules.

 

IZTACALCO. Elizabeth Mateos quiere ser alcaldesa de la demarcación que actualmente dirige su esposo Carlos Estrada Meraz.

Como era de esperarse, Estrada Meraz no perdió la oportunidad de impulsar a su pareja para regresar a comandar la demarcación (ya fue delegada). Durante cinco administraciones la demarcación ha sido perredista; dos de estas bajo el mando de éste matrimonio.

 

 

GUSTAVO A. MADERO.  La diputada local Nora Arias es la propuesta para retener el territorio.

Arias fue delegada la administración pasada y ahora busca vencer al ex perredista y ahora morenista, Francisco Chiguil en los comicios de julio.

Es de mencionar que la mayoría de los habitantes de la GAM no quieren a Chiguil, pues cuando estuvo al frente de la demarcación ocurrió el operativo  fallido del News Divine, que dejó 12 personas muertas, entre las que se encontraban menores de edad.

 

 

VENUSTIANO CARRANZA. José Manuel Ballesteros es el elegido para tratar de retener el territorio. Buscará regresar a la demarcación (ya fue delegado), esto sin importar el problema de laudos laborales por el que fue acusado y se ordenó su destitución.

El actual diputado local pertenece a la corriente liderada por Julio César Moreno, quien también ya fue delegado.

Ballesteros competirá con la morenista Patricia Ruiz Anchondo.

 

AZCAPOTZALCO. Luisa Alpízar tendrá la misión de recuperar el territorio que perdió el PRD en las pasadas elecciones frente a Morena.

En primera instancia el Frente había propuesto al exjefe delegacional y actual director de la Central de Abastos, Sergio Palacios, quien supuestamente había sido sugerido por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

No obstante, la cuota de género se impuso en esta demarcación y será Alpízar la que enfrente al morenista Vidal Llerenas.

 

COYOACÁN. Gerardo Jiménez es la carta fuerte del diputado Mauricio Toledo y Valentín Maldonado para retener el territorio e impedir la llegada de Morena.  

Jiménez  es ex diputado local y actual director general de Desarrollo Social de la demarcación.

El funcionario tendrá que derrocar a la ex jefa delegacional María Rojo, quien es la candidata del partido de Andrés Manuel López Obrador.

 

ÁLVARO OBREGÓN. Amílcar Ganado —cercano al ex delegado Leonel Luna y a la actual jefa delegacional, Antonieta Hidalgo—, será quien compita y busque la alcaldía del territorio que lleva 15 años en poder del sol azteca.

Sin embargo, existe la posibilidad de que, en una situación de emergencia, sea el propio Leonel Luna, quien contienda en la elección y derrote a la morenista Layda Sansores.

 

 

MILPA ALTA. Será la única delegación en la que Movimiento Ciudadano tendrá oportunidad de pelear la alcaldía.  Octavio Rivero será su representante.

En este territorio al igual que en Cuajimalpa, el enemigo a vencer no es Morena sino el tricolor, quien está apostando por su expresidenta a nivel local, Mariana Moguel para quedarse con la alcaldía.

La hija de Rosario Robles comenzó con su precampaña desde hace tiempo. Con la ayuda de su madre inició un proyecto de construcción de casas de interés social.

 

TLALPAN. En esta delegación continúan los jaloneos de tribus perredistas para designar al Candidato. El candidato saldrá de Héctor Hugo Hernández y Susana Alanís Moreno, ambos del PRD.  El primero ya fue delegado de Tlalpan, en tanto que Alanís conoce muy bien el territorio.

En algunos casos, como Xochimilco, Cuauhtémoc, Tláhuac y Magdalena Contreras aún no se ha definido debido a que estos lugares están en análisis, puesto que los dirigentes de la coalición buscan el mejor perfil para competir.

Sin embargo, se dice que Armando Ahued podría pelear para recuperar la delegación Xochimilco y que en Cuauhtémoc se menciona a Héctor de Mauleón y Fernando Rubio.

Imprimir