Acta de nacimiento en un clic | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 10 de Enero, 2018

Acta de nacimiento en un clic

El Gobierno Federal y los registros civiles de todos los estados concretaron la emisión del documento vía internet

  • cronica.com.mx
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El gobierno federal,  en colaboración con los estados y los registros civiles locales, puso en marcha la Iniciativa “Soy México, Tu Acta de Nacimiento en Línea”.  Todos los mexicanos pueden consultar, descargar e imprimir su acta de nacimiento desde cualquier computadora o dispositivo con Internet, a través gob.mx.

Se informó que de julio de 2017 a la fecha, se han impreso medio millón de actas de nacimiento en línea.

El trámite ha sido calificado en la encuesta de satisfacción con 96 por ciento de aprobación, de acuerdo con información de la Presidencia de la República.

Los beneficios de la digitalización para la obtención de actas de nacimiento son: disminuir el tiempo y los costos; los mexicanos en el exterior ya no tienen que acudir al consulado; garantizar y agilizar el acceso a los programas sociales; reducir el uso del gasto público destinado a los gastos operativos de los registros civiles.

En la presentación de este nuevo servicio digital, el presidente de la República Enrique Peña Nieto dijo que actualmente desde la computadora o el celular, desde México o el extranjero, las mexicanas y los mexicanos pueden obtener su acta de nacimiento.

Aseguró igualmete que: “las actas obtenidas por internet son documentos legales y válidos, tanto en instituciones públicas como privadas. Todas las autoridades están obligadas a aceptarlas y a contar con los mecanismos necesarios para verificar su autenticidad”. Consideró que se ha dado un paso vital en el ejercicio del derecho a la identidad, una condición necesaria para que las y los ciudadanos puedan acceder a todos los servicios a los que tienen derecho. En su último evento como secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong dijo que Tu Acta en Línea es producto de la suma de esfuerzos con los gobiernos estatales, la Secretaría de la Función Pública, la Oficina de la Estrategia Digital Nacional y el Instituto Nacional de Acceso a la Información.

 

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