El gobernador de Chihuahua, sin respaldo de sus pares

Miguel Ángel Rivera

Arropado por diversos personajes de su partido y de otros institutos políticos, pero sobre sobre todo de supuestas organizaciones ciudadanas que se niegan a admitirse como activistas políticos, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, no ha podido consolidar el respaldo de sus pares, los mandatarios de otros estados.

Como se sabe, el gobernador de Chihuahua emprendió una campaña contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto porque supuestamente su administración ha sido “castigada” con el retraso en la entrega de recursos federales por haber emprendido juicios penales contra prominentes personajes del PRI.

Primero fue el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, expriista ahora militante del PAN, quien declaró que no ha tenido ninguna presión federal para que detenga las investigaciones contra su antecesor, Javier Duarte de Ochoa, acusado como el exmandatario de Chihuahua, César Duarte Jáquez, de irregularidades en el manejo de las finanzas públicas.

A ese desmentido indirecto se sumó ayer el gobernador de Querétaro, el también panista Francisco Domínguez Servién, quien preside la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“En materia hacendaria, de los recursos federales que se transmiten a cada entidad federativa, nunca, como coordinador de la Comisión de Hacienda, he tenido queja de ningún gobernador de ninguna entidad, de ninguna fuerza política, ya sea de mi partido, Acción Nacional, ya sea del PRD, o sea del PRI”, dijo el mandatario queretano al ser entrevistado en la residencia oficial de Los Pinos, en donde estuvo para la presentación del programa Tu Acta de Nacimiento en Línea.

“Como coordinador de la Comisión de Hacienda de la Conago, nunca, en ningún momento, ningún gobernador ha tenido un acercamiento a que haya habido terrorismo o de, si es de un partido o de otro, a favor o en contra de los ingresos hacendarios que debe de recibir cada estado o entidad federativa por parte de la Secretaría de Hacienda”, dijo también el gobernador queretano.

La Cosecha

La ceremonia de presentación del programa Acta de Nacimiento en Línea fue el último acto oficial de Miguel Ángel Osorio Chong como secretario de Gobernación, quien fue relevado por el exsecretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien a su vez tiene como sucesor a Roberto Campa Cifrián, hasta ayer subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Antes de hacerse oficiales los cambios, se daba por seguro que el exgobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, sería el sucesor de Osorio, pero como no ocurrió así, decidió renunciar a la Subsecretaría de Gobierno de la propia Secretaría de Gobernación.

En donde sí se dio la promoción fue en la Secretaría de Desarrollo Social, donde el subsecretario, excandidato a gobernador de Oaxaca, fue designado titular de la dependencia, en reemplazo de Luis Enrique Miranda Nava, quien al parecer seguirá la misma ruta que Osorio: será legislador federal.

El alcalde de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna, quien trabaja muy de cerca con su correligionaria del PRI, la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo, promueve –en su segunda fase– una línea de conducción de aguas tratadas con extensión de 4.2 kilómetros, con una inversión por más de 4 millones de pesos, en beneficio de 340 hectáreas de sembradío de flores en la delegación Maneadero, al sur del municipio más grande de América Latina.


riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

 

 

Imprimir

Comentarios