Cultura

Anuncian programa para celebrar centenario de José Luis Martínez

Se realizarán una serie de conferencias, mesas redondas, exposiciones y número especial de la revista Biblioteca de México. Mi padre tuvo la voluntad para hacer una obra bella y útil, dice su hijo Rodrigo

El centenario del nacimiento de José Luis Martínez Rodríguez (1918-2007), editor, escritor y funcionario público, será conmemorado con una serie de conferencias, mesas redondas, dos exposiciones y la publicación de un número especial de la revista Biblioteca de México.

Rodrigo Martínez, hijo del diplomático, indicó que en un inicio, su padre fue escritor, pero que a partir de 1936 se dedicó a la crítica literaria y luego, en 1943, fue nombrado secretario particular de Jaime Torres Bodet, cuando éste fue ministro de la Secretaría de Educación Pública, época en la que, luego de un censo, se dieron cuenta que 50 por ciento de los mexicanos no sabían leer ni escribir.

“Mi padre se dio cuenta que en un país como México, no se podía ser solamente escritor, por lo que en las tardes y en las noches fue escritor, mientras que por las mañanas se desempeñaba como funcionario, siempre con la misma voluntad de educar, para lograr salvar al país”.

Martínez Rodríguez incursionó, a partir de 1942, en el ámbito editorial, actividad que le permitió tener contacto con novedades literarias con las que pudo conformar su biblioteca personal, que actualmente se encuentra en la Biblioteca de México.

“(Mi padre) Tuvo una voluntad de no solamente hacer una obra bella, sino de hacer una obra útil. La Biblioteca Personal José Luis Martínez, así como la de otras personalidades, son muestra de lo que eran las bibliotecas en el siglo XX, cuando la gente tenía dinero para comprarse libros, cuando podía comprar una casa”.

ACTOS. El centenario del natalicio del escritor será conmemorado con una serie de eventos que iniciarán en la Biblioteca de México, el 18 de enero, a las 19:00 horas, con la mesa José Luis Martínez. Cien años, en la que participarán Miguel León-Portilla, Premio Crónica; Enrique Krauze, Eduardo Lizalde, Adolfo Castañón, Javier Garciadiego y Rodrigo Martínez Baracs.

La faceta como editor de José Luis Martínez será analizada por José Carreño Carlón, Freja Cervantes y Felipe Garrido, el 30 de enero, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; mientras que al siguiente día, en la Capilla Alfonsina, Víctor Díaz Arciniega dictará la conferencia La relación literaria y personal entre Alfonso Reyes y José Luis Martínez. (Ambos eventos a las 19:00 horas).

Jorge von Ziegler, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal, dijo que el objetivo de las actividades es dar a conocer y reflexionar sobre la figura polifacética que representa el escritor en cuestión. 

“La intensión es divulgar el conocimiento que se tiene y que existe alrededor de la obra y legado de José Luis Martínez, y por otro lado, aprovechar esta oportunidad para ampliar el conocimiento, seguramente aparecerán datos y documentos”. 

Von Ziegler detalló que aún hay territorios por explorar en Martínez Rodríguez, por lo que también será inaugurada la exposición José Luis Martínez. Cien años, el 18 de enero, a las 19:00 horas, en la Galería Abraham Zabludovsky, ubicada al interior de la Biblioteca de México.

“(La muestra) estará dividida en dos partes: La primera aborda la vida y obra, mientras que la segunda, hará un recorrido documental y bibliográfico, para mostrar las diferentes facetas de José Luis Martínez como escritor, editor y bibliófilo”. 

El funcionario informó que la exhibición estará conformada por libros, cartas, manuscritos, fotografías y objetos personales procedentes de la Biblioteca Personal José Luis Martínez y otros que fueron prestados por la familia.

El Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia también se sumará a los actos conmemorativos, a través de la exposición José Luis Martínez. Rostros de la palabra, que estará conformada por varias fotografías y que estará del 16 de enero al 9 de abril. 

En el mismo Centro de Creación, Rosa Beltrán, María Emilia Chávez, Leticia Romero Chumacero y Liliana Weinberg estarán en la mesa JLM, curador del ensayo mexicano, el 16 de enero, a las 19:00 horas. 

Durante la presentación de los eventos, Geney Beltrán, coordinador de Literatura del INBA, habló sobre la importancia que tiene el conmemorar a una figura tan emblemática como la de José Luis Martínez, quien entre otras aportaciones, realizó estudios sobre el ensayo en la literatura mexicana de diferentes épocas.  

“Como editor, cuando estuvo al frente del Fondo de Cultura Económica, su actuación marcó la historia de la industria editorial mexicana y de la cultura hispanoamericana. Es importante acercar la obra de José Luis Martínez a las nuevas generaciones”, concluyó Beltrán.

Por otra parte, se anunció que la edición enero-abril de la revista Biblioteca de México dedicará sus páginas a la figura José Luis Martínez, misma acción que realizará el número 108 de la revista El Bibliotecario.

Imprimir