Gestión de migraciones, entre los rubros más urgentes: secretario general de ONU | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 11 de Enero, 2018

Gestión de migraciones, entre los rubros más urgentes: secretario general de ONU

Gestión de migraciones, entre los rubros más urgentes: secretario general de ONU | La Crónica de Hoy

La gestión de las migraciones es una de las pruebas más urgentes y profundas de la cooperación internacional de nuestro tiempo, señaló António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas (ONU). 

En su informe “Hacer que la migración funcione para todos”, presentado este jueves, Guterres señaló que la migración es una realidad global en expansión.

La migración, abundó Guterres, es un motor de crecimiento económico, innovación y desarrollo sostenible”. 

México, que aportó insumos para la elaboración del Informe, señala que en todos los países del mundo hay migrantes y “esta realidad plantea retos para países de origen, tránsito y destino, pero también genera oportunidades para el desarrollo sostenible de esos países”.  

México destacó que para contar con un Pacto Mundial que atienda eficientemente las causas y desafíos se requiere tener un diagnóstico nítido del estado que guarda la migración y sus tendencias. 

Indicó que el número de migrantes en general permitirá contar con una referencia sobre el impacto en las economías de países de origen y de destino, en tanto que el número de migrantes en situación irregular sería la base para el examen de las políticas para regularizar su situación.

“Más importante aún es contar con los datos de migración insegura y su impacto en el disfrute de los derechos humanos, principalmente de mujeres y niños en situación de vulnerabilidad.

“Estos datos se vuelven más necesarios en casos de fallecimientos al momento del cruce así como de tráfico ilícito de migrantes o trata de personas”, indicó México.

El Pacto Mundial debe establecer los principios y entendimientos básicos de la comunidad, por lo que para México esos principios y entendimientos deben incluir, entre otros, reconocer la contribución de los migrantes al desarrollo sostenible. 

Los países de destino deben reconocer la contribución positiva de los migrantes a su economía, mientras que los países de origen deben trabajar para que la migración sea una oportunidad y no una necesidad.

Además, debe reconocer las múltiples causas que general la migración y los desafíos que ésta representa para construir una respuesta integral.

El Pacto también debe subrayar la responsabilidad de atender la migración de manera humana, respetuosa, compasiva y centrada en las personas y el principio de la responsabilidad compartida entre los países de origen, tránsito y destino.

El Informe de Guterres refiere que a pesar de los desafíos reales que genera, la migración es benéfica tanto para los migrantes como para las comunidades de acogida, en términos económicos y sociales.

Imprimir