Cultura

Inaugura el FCE su nueva librería en Querétaro; ofrece 13 mil títulos

Durante esta administración el Fondo logró abrir 10 espacios de este tipo y es algo muy significativo ante el déficit de lectura que tenemos, dice José Carreño Carlón

El país cuenta con una nueva librería, se trata de la Librería del Fondo Hugo Gutiérrez Vega, ubicada en la capital de Querétaro, dentro de las instalaciones de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (AUQ), la cual cuenta con 51 mil ejemplares en los que se reúnen 13 mil 200 títulos de 220 sellos editoriales.

“Esta librería viene  a probar que la estrategia de alianza con instituciones culturales y académicas del país potencia las fuerzas de las instituciones de los estados con las del Fondo de Cultura Económica. Esto ha permitido hacer 10 librerías en los 5 años que lleva está gestión y esto es muy significativo porque todos sabemos el déficit de lecturas y de librerías en el país”, señaló José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), ayer durante la inauguración.

Este nuevo espacio que se aloja en el Centro de Investigación Interdisciplinaria para el Desarrollo de Capital Humano de la Facultad de Filosofía de la UAQ, en la Avenida 16 de septiembre, número 57 Oriente, en pleno Centro Histórico de la capital queretana, empezó a gestionarse en 2015 con la aprobación del poeta Hugo Gutiérrez Vega.

“La apertura de esta librería es el fruto de un convenio firmado en 2015 con Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ. Siempre es motivo de júbilo abrir una librería y es más celebratorio cuando sucede en un estado, porque la mayoría de librerías está concentrada en la Ciudad de México”, señaló.

Esta nueva librería cuenta con 433 metros cuadrados de exhibición y venta, divididos en dos plantas, más de 67 metros cuadrados de oficinas y bodegas. En la planta baja se encuentra el área infantil, módulo de consulta, sala de lectura y bodega; en la planta alta está el área de libros electrónicos, revistero, dos módulos de consulta y área de CD y DVD.

Durante la inauguración, Lucinda Gutiérrez, hija del poeta fallecido en 2013 y  que fue rector de la UAQ en 1966, recordó que en la ciudad de Querétaro su padre se enamoró. “En esta ciudad mis padres se enamoraron, se casaron e iniciaron su travesía como pareja. Fueron compañeros y cómplices durante 58 años. Recuerdo que papá cuando nos dio la noticia de que se haría una librería en Querétaro, con su nombre y del FCE, estaba emocionado: estaban todos sus afectos reunidos”.

Carreño Carlón destacó que dentro de las universidades, el FCE también cuenta con varias librerías. “De estás dimensiones hay una en la Universidad Autónoma de Chiapas y ahí incluso llegan personas de Guatemala para hablar con autores. Otras están en el CIDE de la CDMX y de Aguascalientes, en el Instituto Mora y acabamos de cerrar la del Archivo General  de la Nación porque resultó dañado el edificio de Lecumberri”, dijo.

La idea de trabajar con universidades, añadió, potencia recursos para generan programas de coediciones, traducciones y condiciones para darle salida a las investigaciones de las universidades.

MÁS APERTURAS. El director del FCE adelantó que en este año se inaugurarán seis librerías más, tres en el extranjero y tres en el país.

“Tratamos de llegar a donde no está ni el FCE ni Educal, eso es nuestro primer radar. Lo segundo es la iniciativa que toman los estados y las instituciones, por ejemplo, el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) nos buscó para abrir una librería en Boca del Río y otra en Xalapa, asociados con ellos”, comentó.

Con ese mismo esquema, agregó, abrimos en Durango la Librería José Revueltas, pero siempre combinamos las dos iniciativas: la nuestra de completar el mapa de librerías del país que está muy precario y por otro lado, las iniciativas de los estados.

Una tercera librería que se prevé abrir este año es en la delegación Iztapalapa. “Tenemos un espacio en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Oriente, es un proyecto asociado con el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura local. Alberto Kalach es quien está trabajando el proyecto”.

No obstante, dijo, faltan librerías en el noroeste del país. “Ahora tenemos una invitación de Sinaloa. En Tijuana hay la idea de hacer algo, lo estamos estudiando y en Baja California Sur lo hemos intentado. En Chihuahua falta una librería del FCE y sobre todo falta en esos estados problemáticos como Sinaloa o Tamaulipas”.

Sobre los espacios fuera del país, Carreño Carlón dijo que en abril el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará la Casa de México en Madrid. “Es una casa que aportó el Ayuntamiento de Madrid en reciprocidad a la Casa de España que adoptó la Ciudad de México cuando estaba Cuauhtémoc Cárdenas. En esa nueva casa está entre varias universidades habrá una buena librería del FCE”.

Las otras dos se ubicarán en Medellín, Colombia, y en Guayaquil, Ecuador. “Este magnetismo del FCE con las instituciones ha hecho que la Biblioteca Pública de Medellín nos asignaran un espacio, ahí en Colombia, tenemos la ventaja de que tener la filial Gabriel García Márquez en Bogotá”.

Imprimir