Cultura

Presentan Cátedra Mathias Goeritz; se realizará en el Museo El Eco

Pablo Helguera, Luis Camnitzer, Dorota Biczel, María Berríos, Paula Braga y Britta Peters participarán en la primera Cátedra Extraordinaria Mathias Goeritz, en donde los especialistas reflexionarán sobre la relación del arte y la arquitectura con otras disciplinas del conocimiento.
En encuentro con los medios, Paola Santoscoy, directora del Museo Experimental El Eco, señaló que la cátedra tendrá tres ejes rectores: Modelos de enseñanza del arte y arquitectura en México frente a modelos internacionales de dichas disciplinas; Procesos pedagógicos y/o colaborativos como obras de arte y arquitectura, y La práctica social del arte y arquitectura: agentes, modelos y plataformas.
Santoscoy agregó que el proyecto surgió desde la Dirección de Artes Visuales y el Museo Experimental el Eco, para reflexionar sobre “la función social de los espacios del arte y la pedagogía experimental en el arte, y en cierto sentido, un homenaje a Mathias Goeritz”; sin embargo, especificó que no se trata de su figura sino de sus modelos de enseñanza.
Las mesas de diálogo se llevarán a cabo en diferentes sedes de la Ciudad de México. En la primera, Sobre los espacios para la pedagogía expandida del arte, Helguera y Camnitzer estarán el 13 de enero en el Museo Experimental de El Eco, a las 12:30 horas; la segunda, De la utopía urbanista a la emergencia arquitectónica, estará encabezada por Biczel y Berríos, aunque está por confirmarse lugar y fecha; mientras que la tercera, Espacios de Inmersión, lugares para la experiencia pública, se llevará a cabo el 11 de octubre, en Alumnos 47, a las 18:00 horas. Todas serán gratuitas.
Graciela de la Torre, directora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), indicó que como parte de la Cátedra se llevará a cabo el Taller Nómada, impartido por David Miranda y Sandra Valenzuela, que fue diseñado para máximo 15 estudiantes y se llevará a cabo en Cuernavaca (marzo), Guadalajara (septiembre) y la UNAM (noviembre).
Paola Santoscoy acotó que la Cátedra Extraordinaria Mathis Goeritz contará con una página (http://catedragoeritz.org/) que pretenden, no sea un espacio virtual convencional, pues ahí estará la información histórica y servirá también para depositar las memorias del encuentro.

Imprimir