* Competencia en TV abierta vía la inversión: CIU * Riestra Piña alcanza la presidencia de la AMSDA * Uber suspende servicio en Cancún, espera regulación - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 11 de Enero, 2018
* Competencia en TV abierta vía la inversión: CIU * Riestra Piña alcanza la presidencia de la AMSDA * Uber suspende servicio en Cancún, espera regulación | La Crónica de Hoy

Competencia en TV abierta vía la inversión: CIU

Julio Brito A.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, hace una interesante investigación y reflexión sobre la televisión de paga, que ha tenido un desempeño importante, que se basa en ofrecer las diferentes plataformas digitales, empaquetarlas en un ambiente de competencia através de inversiones.
Es por esto que, dice Ernesto Piedras, que  el segmento de televisión de paga registra en México un marcado dinamismo en términos de generación de ingresos, suscripciones, profundización de servicios e inversiones, entre otros elementos. Todo ello se ha traducido en mejoras en la calidad y cobertura del servicio, aunado a una diversificación en los servicios ofrecidos al migrar a una provisión de empaquetamientos, con economías significativas en precios para los hogares.
De acuerdo con la contabilidad reportada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el número de suscriptores de TV de paga alcanzó 19.6 millones al segundo trimestre de 2017, equivalente a un crecimiento de 39.7% en los últimos cuatro años. En otros términos, representa una contratación o penetración del servicio en 67 de cada 100 hogares, razón que se ubica entre las más altas en Latinoamérica, como resultado de la ventaja de México en términos de precios más competitivos en perspectiva regional.
Desde hace varios años -concluye CIU-, la consultora británica Ovum ha identificado que en México el costo promedio mensual de paquetes básicos de televisión de paga es el nivel más bajo de toda la región 22.2 dólares.
El desempeño de los mercados ha permitido detonar los incentivos para que los competidores destinen mayores recursos en las redes de infraestructura para aumentar su cobertura y calidad, y a su vez, posibilitar la oferta servicios convergentes y de valor agregado.
Finalmente concluye Ernesto Piedras que entre 2013 y 2016 la inversión en infraestructura de los operadores de TV de paga aumentó 149.0%, con un promedio anual de 36.7%, para alcanzar un monto de 28 mil 038.6 millones de pesos en 2016, cifra que representa una tercera parte del ejercicio de recursos destinado en el sector de telecomunicaciones en su conjunto durante ese año.

INÉDITO. Por primera vez en la historia, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), será presidida por un estado que no es del Norte u Occidente, luego de que Rodrigo Riestra Piña, Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, recibiera el respaldo de la mayoría de los secretarios del ramo  de las 32 entidades federativas del país.

SUSPENDEN. UBER, que en México dirige Federico Ranero, suspendió sus servicios en Cancún por tres meses, en tanto el congreso de Quintana Roo aprueba una Ley de movilidad que prevé modificaciones a lo referente al servicio de transporte contratado a través de plataforma digitales. Uber señala que esta medida se tomó con el objetivo de continuar trabajando de la mano con las autoridades estatales y el Congreso en el desarrollo y aprobación de una regulación más incluyente n


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios