Ahora dice Trump que será “un poco flexible” en el TLCAN | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 11 de Enero, 2018

Ahora dice Trump que será “un poco flexible” en el TLCAN

Podría pagar por un muro fronterizo “indirectamente” a través de modificaciones al acuerdo comercial, comentó. Argumenta elecciones en México. Es una táctica de negociación y distracción que impide avances: Hogan Lovells

Ahora dice Trump que será “un poco flexible” en el TLCAN | La Crónica de Hoy

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que sería “un poco flexible” con su amenaza de retirar al país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debido a que México realizará elecciones presidenciales en este año.

“Entiendo que hay muchas cosas que son difíciles de negociar antes de una elección”, dijo Trump en una entrevista con el diario estadunidense The Wall Street Journal. Trump también destacó que México puede pagar por un muro fronterizo “indirectamente” a través de modificaciones al acuerdo comercial.

Las declaraciones de Trump se dan luego de que la agencia de noticias Reuters entrevistó a funcionarios canadienses que revelaron, bajo anonimato, que Estados Unidos podría retirarse del TLCAN en el marco de la sexta ronda de renegociaciones que se llevará a cabo del 23 al 28 de enero de este año en Montreal, Canadá.

Para la firma Hogan Lovells la retórica de Trump es una táctica de negociación: “El hecho de que esté en discusión sigue siendo una distracción que dificulta el avance”, indicó en un análisis. Señaló que el cuestionamiento sobre si el presidente Trump cumplirá estas amenazas y sobre lo que pasará después, continúa dominando cada conversación durante las pláticas y es un tema real de conversación en el Congreso estadunidense.

México ha declarado que está intentando ampliar sus relaciones con países como Brasil y Argentina para estar protegido contra el retiro del TLCAN. Los grupos agrícolas de Estados Unidos han señalado que la amenaza de la decisión del presidente Trump de retirarse del Tratado podría costar a la economía de su país hasta 15.5 mil millones de dólares y que ello posiblemente podría eliminar la mayor parte de los beneficios económicos positivos del plan de reforma fiscal republicano.

Entre los temas que han atorado las negociaciones, se encuentran la propuesta de Trump de eliminar cada 5 años el TLCAN, conocida como cláusula Sunset, premisa que Canadá y México han rechazado, aunque las autoridades mexicanas se han mostrado a favor de realizar una revisión quinquenal del acuerdo, pero sin que ello implique de facto una muerte súbita del TLCAN.

Otro tema coyuntural es el de contenido regional en el sector automotriz. Estados Unidos está presionando para que el 50 por ciento de los componentes de los automóviles sea originario de la Unión Americana, propuesta que México y Canadá también han rechazado.

Imprimir