Negocios

Renegociamos el TLCAN o nos retiramos: Mnuchin

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, afirmó que el gobierno de su país buscará una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con sus socios México y Canadá, o de lo contrario EU se retirará del acuerdo.
“El embajador Robert Lighthizer está realizando un excelente trabajo renegociando el TLCAN, y esperamos que sea renegociado o nos retiraremos”, aseguró Mnuchin.
A su vez, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que Estados Unidos debe ser tomado en serio cuando dice que podría abandonar el TLCAN: “Estados Unidos ha sido muy claro desde antes de que comenzaran las conversaciones, que la invocación del Artículo 2205 era una posibilidad, y creo que debemos tomar en cuenta a nuestros vecinos, tomarlos en serio”, aseguró Freeland.
“Entonces Canadá está preparado para cualquier eventualidad”, abundó. Dijo que su país presentará algunas ideas creativas en un intento por resolver los puntos más controvertidos cuando los negociadores se reúnan para la sexta y penúltima ronda de conversaciones para modernizar el TLCAN. (Adrián Arias)
Los países del TLCAN también están “cerca” de llegar a acuerdos sobre algunos temas individuales, conocidos como capítulos, explicó Freeland, describiéndolos como asuntos “básicos”.
“En lo que respecta a las propuestas menos convencionales de Estados Unidos, hemos estado pensando creativamente, hemos estado hablando con partes interesadas canadienses, y tenemos algunas ideas nuevas sobre las que esperamos hablar con nuestros homólogos en Montreal”, detalló la funcionaria.
“Creo que si hay buena voluntad en todos lados, podríamos tener un gran resultado en Montreal”, indicó. A su vez, Flavio Volpe, presidente de Automotive Parts Manufacturers Association, con sede en Toronto, mencionó que se realizaron progresos en el área automotriz durante una minirronda de conversaciones el mes pasado en Washington.

La quinta ronda de renegociaciones que se realizó en México durante noviembre pasado, culminó sin que se haya concluido algún capítulo, pero se lograron avances en al menos 7 de ellos, según declaró el gobierno federal.

Los capítulos que avanzaron son comercio electrónico, telecomunicaciones, medidas sanitarias y fitosanitarias, mejores prácticas regulatorias, temas ambientales, facilitación comercial y medidas anticorrupción.

Tras esa ronda México dijo que aportará una serie de contrapropuestas para responder a los planteamientos de Estados Unidos, en temas como las reglas de origen para el sector automotriz.

Imprimir