Nacional

El INE anulará firmas a independientes irregulares

Halla inconsistencias como fotocopias de credenciales de elector, licencias de conducir o datos y fotografías recabadas que no coinciden con el Listado Nominal de Electores

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó irregularidades e inconsistencias en el proceso de captación de firmas recabadas por aspirantes a candidatos independientes, como la presentación de fotocopias de credenciales, licencias de conducir o datos y fotografías que no coinciden con los que tiene el Listado Nominal de Electores, que serán anuladas y afectará sin duda a quienes buscan obtener un cargo de representación popular por esa vía.

En conferencia de prensa vespertina, el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, advirtió lo anterior y dejó claro que se investigará si algún aspirante a candidato independiente hizo mal uso del padrón electoral que se difundió ilegalmente algunos años atrás.

Por lo pronto, las investigaciones se centran en los aspirantes a candidatos a diputados federales por la vía independiente, porque es el periodo que ya cerró legalmente, pero la misma revisión se hará para senadores y Presidencia de la República, garantizó.

Por lo que hace a las acusaciones que por la mañana vistiera el aspirante a candidato presidencial independiente, Pedro Ferriz de Con, quien aseguró que se le ofreció el padrón nominal para recabar las firmas que necesita para obtener la postulación, el consejero Nacif pidió que presente las pruebas que tenga ante las autoridades correspondientes.

Nacif dijo que el sistema diseñado por el INE “es robusto” y permite identificar los casos en los que la imagen de la credencial emitida por el Instituto no es la misma que se usó para recabar la firma solicitada al ciudadano.

Explicó que en otros casos, los aspirantes y sus equipos envían los datos del firmante a través de una licencia para conducir o de credenciales de trabajo o escolares, que definitivamente no sirven y por eso se van a anular.

Por ello, el consejero Benito Nacif advirtió que, hasta el momento, ningún aspirante puede afirmar que tiene garantizada su inscripción en la boleta electoral del 1º de julio de este año, por el solo hecho de reportar la captura de los apoyos requeridos por la ley.

Imprimir