La salida de Miguel Ángel Osorio Chong - José Fernández Santillán | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 11 de Enero, 2018
La salida de Miguel Ángel Osorio Chong | La Crónica de Hoy

La salida de Miguel Ángel Osorio Chong

José Fernández Santillán

Cómo no recordar aquél 30 de septiembre cuando el entonces titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong salió de su oficina para hablar en la calle, directamente, con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Los alumnos del Poli habían organizado una marcha en protesta contra algunas medidas que había impuesto la entonces directora de esa institución de educación superior, Yoloxóchitl Bustamante. El titular de Gobernación les dijo que conocía sus demandas; pidió que le dieran media hora para dialogar con quien ellos designaran y así darles una respuesta a sus exigencias. Los alumnos del IPN se quedaron estupefactos.

Hoy que se ha ido para buscar una senaduría, conviene hacer un recuento de su gestión. Lo primero que resalta es que duró un lustro en el cargo, hecho que contrasta con otras administraciones. Por ejemplo, en el sexenio de Ernesto Zedillo, hubo cuatro secretarios de Gobernación: Esteban Moctezuma, Emilio Chuayffet, Francisco Labastida, Diódoro Carrasco.

Un hecho fundamental, para evaluar su actuación, es que la Secretaría de Seguridad Pública, desapareció y sus atribuciones fueron absorbidas por la Comisión Nacional de Seguridad adscrita a la Secretaría de Gobernación. Dicho de otro modo: el tema de la seguridad pasó a ser responsabilidad de esta dependencia pública. El hoy titular de la CNS, Renato Sales, sustituyó el 27 de agosto de 2015 a Alejandro Rubido García.

Entre los hechos de “alto impacto” que le tocó vivir a Osorio Chong resaltan la captura de El Chapo Guzmán el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa. El Jefe del cártel de Sinaloa duró trece años prófugo desde que se fugara del penal de alta seguridad de Puente Grande en 2001. Pero el 11 de julio de 2015 El Chapo se escapó del penal de Almoloya por un túnel de 1.5 kms. de largo, mientras el Presidente Enrique Peña Nieto viajaba con su comitiva para cumplir con una visita de Estado a Francia. El 8 de enero de 2016, el Chapo fue capturado por tercera vez. En esta última ocasión su aprehensión ocurrió en Los Mochis, Sinaloa. Finalmente, el gobierno mexicano lo extraditó, el 19 de enero de 2017, a Estados Unidos.

Respecto de la lucha contra el crimen organizado Osorio Chong criticó en diversas ocasiones la estrategia utilizada durante el anterior sexenio y que fue nombrada, pomposamente, “guerra contra el narco” que buscó descabezar a los cárteles pero, en realidad, a lo que dio lugar fue a que las organizaciones criminales se multiplicaran en pequeñas bandas mucho más agresivas y escurridizas. Estas pandillas tienen azolados a los municipios y comunidades. No hubo una planeación integral contra el crimen organizado.

Por otra parte, uno de los mayores retos que Osorio Chong enfrentó, sin lugar a dudas,  fue la acometida de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa. Los maestros disidentes realizaron decenas de marchas, protestas y actos vandálicos en estados donde tienen presencia como Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, pero también afectaron a la capital de la República. En la ciudad de México hicieron bloqueos, sitiaron el aeropuerto internacional, tomaron la Suprema Corte de Justicia de la Nación y luego irrumpieron violentamente en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La CNTE se instaló en el Zócalo desde el 8 de mayo y no fue sino hasta el 13 de septiembre cuando las fuerzas del orden desalojaron a los maestros rijosos de la Plaza de la Constitución. El plantón se movió al monumento a la Revolución y allí permanecieron durante meses.

La Secretaría de Gobernación estableció una mesa de diálogo con los maestros de la Coordinadora. Como se recordará esa mesa tuvo altas y bajas: a veces los representantes magisteriales asistían, pero en otras ocasiones se retiraban argumentando cualquier pretexto.

Un golpe contra el poder de la CNTE fue que se le quitó el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), de donde obtenía recursos económicos y mantenía el control de las plazas y los puestos directivos.

Con todo y eso, Osorio Chong se enfrentó al problema de Nochixtlán, un enfrentamiento registrado el 19 de junio de 2016, entre la policía federal y maestros disidentes junto con pobladores de esa comunidad. De allí derivó que los estados de Oaxaca y Chiapas se vieran afectados por múltiples bloqueos y actos de pillaje; cundió el desabasto.

La idea de la CNTE era, en términos marxistas, escalar el conflicto y transformarlo en una lucha social y política. Osorio Chong logró desmontar esa intentona.

No puedo dejar de mencionar, por último, su crítica a la manera en que se llevaron a cabo las elecciones en 2016. Osorio dijo que la campaña electoral había sido “la más despiadada” que había visto: “Esto no es lo que los ciudadanos están esperando de una contienda electoral, lo que esperan normalmente son propuestas y cuando haya circunstancias de algún candidato hay que señalarlas, pero como se ha venido haciendo no es el camino.” (La Crónica 3-VI-2016).

Palabras que suenan a advertencia para los comicios que se avecinan. Que no cunda la guerra sucia.

 


jfsantillan@itesm.mx
@jfsantillan

Imprimir

Comentarios