Bienestar

4 razones que el médico toma en cuenta antes de recetarte

No te automediques, sólo un médico puede darte lo que necesites sin riesgo

La receta avala el tratamiento médico

A veces pudiera parecer que tu doctor escribe tu receta de forma “automática”, sin tomar nada en cuenta; pero en realidad, es resultado de un enfoque sistemático, racional y metódico que se aplica para asegurar su calidad y minimizar posibles errores.

Recetar un medicamento es sinónimo actual de prescibir y ordenar remedios,​ por lo que una prescripción médica es el acto profesional del médico que consiste en recetar una determinada medicación o indicar un determinado tratamiento a un paciente determinado.

Normalmente, el proceso sigue este orden:

1. El médico te revisa y evalúa cuidadosamente las evidencias para definir tu diagnóstico.

2. Especifica la estrategia terapéutica y selecciona el tratamiento farmacológico (y no farmacológico) más apropiado para cumplir su objetivo.

3. Tu doctor te brinda la información necesaria para entender la receta: las indicaciones para su administración, las advertencias para tomarlos de manera segura y la forma de adquirirlo.

4. Posteriormente, monitorizará los resultados del tratamiento y considerará su interrupción o continuidad.

Pero, ¿qué toma en cuenta el médico al momento de recetar uno u otro medicamento?

  • Características del paciente: considera tu edad e historial médico, fijándose especialmente si has sufrido alguna disfunción hepática o renal que pueda agravarse con la toma de medicamentos. En función de sus características, tu doctor establecerá la dosis recomendada.
  • Riesgo-beneficio del fármaco: Tu médico prescribe solo cuando es necesario y evalúa las consecuencias del tratamiento; es decir, los beneficios versus los riesgos. Por regla general, siempre se minimizarán los riesgos de reacciones adversas causadas por usar el medicamento.
  • Calidad del fármaco: El médico busca recetar medicamentos que son superiores, que tienen una efectividad asegurada, por lo cual evalúa su eficacia, seguridad y garantía de éxito examinando cualidades como su pureza o probada biodisponibilidad (capacidad del medicamento de llegar hasta el tejido sobre el cual actúa). También consideran el respaldo que le da el laboratorio al medicamento.
  • Seguridad para el paciente: El doctor no receta algo que no conoce, solo prescribe medicamentos dentro de los límites del ámbito de su competencia y estrictamente apegados a las evidencias del diagnóstico. Por ello, examina las interacciones con otros medicamentos e inclusive con sustancias naturistas (que varios pacientes ingieren) que puedan tener efectos adversos.

Además, siempre será esencial el nivel de información que le des a tu médico para que éste elija correctamente el medicamento, con una clara explicación de su uso, la comprobación de las dosis adecuadas, la aclaración sobre los posibles efectos secundarios, su efecto en el estilo de vida, y la recomendación para su administración.

Ante esta situación, nace un movimiento creado por diversas agrupaciones médicas y de pacientes que buscan fortalecer el papel del médico en la salud de las personas y del mismo modo el apego a la receta y tratamiento. #LoQueDiceTuMedico.org es una campaña que busca sensibilizar de manera empática, sencilla, divertida y transparente para crear conciencia colectiva e individual sobre nuestra actitud y conducta como pacientes.

Imprimir