Mundo

Trump da ultimátum a Europa para reformar el pacto nuclear con Irán

El ministro iraní de Exteriores insistió en que el acuerdo firmado en 2015 con seis grandes potencias “no es renegociable”

Manifestantes corean consignas contra EU durante una marcha progubernamental tras las oraciones de los viernes en Teherán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, extendió ayer por “última” vez la suspensión de sanciones a Irán con base en el acuerdo nuclear de 2015, y dio un ultimátum a sus aliados en Europa para que negocien con la República Islámica para corregir los “defectos” de ese pacto, o EU se retirará del mismo.

La advertencia de Trump coincidió con la información de nuevas sanciones que no están relacionadas con el acuerdo nuclear, sino con “graves” abusos a los derechos humanos o con la proliferación de armas, y que afectan a 14 individuos y entidades de Irán, entre ellos el jefe el Poder Judicial, el ayatolá Sadeq Larijaní.

SANCIONES. Trump decidió mantener activo un mecanismo que suspende temporalmente las sanciones a Irán por su programa nuclear, algo sobre lo que el presidente de EU debe pronunciarse cada 120 días por imperativo legal.

Pero lo hizo con el aviso de que, si Europa no negocia con Teherán para modificar el acuerdo en los próximos cuatro meses, ordenará volver a imponer las sanciones nucleares cuando termine el nuevo plazo de 120 días, que caduca el próximo 12 de mayo.

REACCIÓN. Al respecto, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, insistió ayer en que el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias “no es renegociable” y que Estados Unidos debe respetarlo “plenamente”.

“La política de (el presidente estadounidense, Donald) Trump y el anuncio de equivalen a intentos desesperados de socavar un acuerdo multilateral sólido”, criticó Zarif en su cuenta oficial de Twitter.

 

Imprimir