Repudio internacional contra Trump por insultos a “países de mierda” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 12 de Enero, 2018

Repudio internacional contra Trump por insultos a “países de mierda”

La ONU, la Unión Africana, Haití, El Salvador y otras naciones condenaron los desplantes del mandatario estadunidense contra los inmigrantes que residen en Estados Unidos

Repudio internacional contra Trump por insultos a “países de mierda” | La Crónica de Hoy
El senador demócrata por Illinois, Dick Durbin y Donald Trump, captados el pasado 9 de enero en una reunión sobre inmigración en La Casa Blanca.

Los insultos racistas expresados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump contra inmigrantes de El Salvador, Haití y naciones africanas desataron la condena internacional, por las expresiones del exmagnate, quien durante una reunión con senadores demócratas y republicanos donde se trataba el tema migratorio en el que se involucraba a estas naciones dijo: “Por qué recibimos a gente de países de mierda”, según destacó el periódico The Washington Post.

Las críticas no sólo surgieron de las naciones afectadas, sino también de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana y otras naciones del mundo que expresaron su indignación por los desplantes de Trump contra los inmigrantes que residen en EU.

“No hay otra palabra para describirlo que racista. No se puede calificar a países y continentes enteros como ‘agujeros de mierda’, retirando a sus poblaciones, que no son blancas, la entrada a EU”, afirmó en Ginebra el portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

RESPETO. A la condena se sumó el embajador de Haití en EU, Paul G. Altidor: “Sentimos que estas afirmaciones, si fueron hechas, reflejan un desconocimiento o una falta de educación del presidente (Trump) sobre Haití y su gente”.

Los insultos del republicano ocurrieron durante una reunión para renegociar la permanencia de 59 mil haitianos en EU, a quienes Trump retiró las protecciones legales por el Estatus de Protección Temporal (TPS).

El Salvador también expresó su disgusto con las “lamentables expresiones” de Trump. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores señaló que envió una nota de protesta al gobierno de EU y que demanda “respeto a la dignidad de su noble y valiente pueblo”. Asimismo, el país centroamericano recordó las contribuciones de sus más de 200 mil ciudadanos residentes en EU, destacando su papel en la reconstrucción de Nueva Orleans tras el devastador huracán Katrina.

El pasado lunes, Trump puso fin a las protecciones para esos salvadoreños, que de no encontrar una alternativa para permanecer legalmente, serán expulsados en 2019.

ALARMADOS. La Unión Africana, la organización multilateral más importante del continente, también fue tajante: “Estamos alarmados por las afirmaciones del presidente Donald Trump al referirse a inmigrantes africanos y otros con tales despectivos. Teniendo en cuenta la realidad histórica de cómo llegaron muchos africanos a EU durante el comercio de esclavos, esto va en contra de cualquier actitud y comportamiento aceptable”, expresó la portavoz, Ebba Kalondo, quien consideró racistas esos comentarios.

El gobierno de Botsuana emitió un comunicado cuestionando el juicio de Trump: “Nos preguntamos por qué el presidente Trump utiliza esas palabras para hablar de países con los que tiene una relación cordial y mutuamente ventajosa. Observamos las aseveraciones del presidente como irresponsables, reprensibles y racistas”. Asimismo, gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Chile, Nepal, Somalia, Sudán, Irán y Palestina, entre otros, condenaron las declaraciones racistas del mandatario estadunidense.

RYAN. Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes de EU, el republicano Paul Ryan, consideró como “desafortunados y poco útiles” las declaraciones de Trump en las que se habría referido como “países de mierda” a Haití, El Salvador y las naciones africanas.

Ryan recordó en una entrevista con CNN su herencia irlandesa para apelar a la importancia de la inmigración, que representa “gran parte de la fortaleza” de EU. Es “algo que nos hace únicos”, aseguró al referirse a los “grandes amigos” de Estados Unidos en África.

 

Imprimir