Pablo Salazar Mendiguchía, precandidato a senador - Arturo Maximiliano García | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 12 de Enero, 2018
Pablo Salazar Mendiguchía, precandidato a senador | La Crónica de Hoy

Pablo Salazar Mendiguchía, precandidato a senador

Arturo Maximiliano García

El camino no era del todo fácil, en algunas entrevistas se le escuchó algo contrariado, quizá fue por la famosa app, pero al final logró su objetivo, juntar y validar suficientes firmas para ser candidato a Senador por la vía independiente de Chiapas, estado donde indudablemente tiene presencia. Será el primer exgobernador que compita sin partido a un cargo de elección popular, aunque vendrá un reto mayor, la elección constitucional.

La lista de personas que habrán de buscar un lugar en la Cámara Alta como independientes será finalmente corta, siendo quizá un máximo de nueve candidatos de siete estados, ya que tanto Tlaxcala como Baja California Sur presentarán dos contendientes sin partido cada uno, aunque a quienes se les ve más posibilidades de llegar es a personajes como Usted, a Pedro Kumamoto que ha alcanzado estatus de figura nacional desde su congreso local y a Manuel Clouthier cuyo apellido es por si mismo una marca en la política y es actualmente diputado federal independiente que busca llegar ahora como Senador.

Los candidatos al senado por la vía independiente presentan un reto a la composición de esa cámara en el caso de ganar la elección en su estado, ya que estos no llevan como tal una fórmula en primer lugar y otra en segundo lugar, lo que no deja claro cómo se repartirían los escaños por estado si algún independiente llega a alzarse con la victoria.

Cuando los candidatos de un partido ganan una elección al senado, entendiéndose por ganar quien obtiene más votos válidos que ningún otra fórmula, ese partido tiene derecho a meter a sus dos senadores postulados, el 1 y 2, y la primera minoría se asigna al partido que haya obtenido la segunda mejor votación en las urnas, pero entrando sólo uno de los dos candidatos que se presentaron en fórmula, el 1, dejando al 2 fuera del Senado.

Ahora, en caso de que gane un independiente, tomando en cuenta que esta modalidad no presenta una formula de 1 y 2, sino que va un solo candidato o candidata con su respectivo suplente, entonces la pregunta es  ¿a quién se le asigna la segunda de mayoría y la primera minoría? Es algo que no está aparentemente claro en la ley, por lo que algunos interpretan que en este caso la primera minoría acabaría llevándose dos senadurías, como si hubiera ganado.

Otros plantean, en su interpretación, que en caso de ganar un independiente el senado podría incluso asignarse las tres senadurías a tres “partidos distintos, el independiente con la primera de mayoría, el partido que haya obtenido más votos se quedaría con la senaduría sobrante de mayoría y el partido que quede en segundo lugar se llevaría la primera minoría.

Es un tema del que poco se ha hablado. Quizá no está en los cálculos de muchos que los independientes al Senado queden al frente en las elecciones de 2018 quizá porque en Jalisco Movimiento Ciudadano tiene recursos y estructura que le garantizaría ganar el Senado, escenario parecido en Chiapas con Verde-PRI y en Sinaloa con PRI-Verde. Sin embargo, don Pablo, representan en estos casos en particular alternativas reales, nombres y personalidades que pudieran dar la batalla y al ganar poner a los tribunales a interpretar la asignación de los escaños disponibles.

Imprimir

Comentarios