El genocidio armenio, una larga historia de horror | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 12 de Enero, 2018

El genocidio armenio, una larga historia de horror

El genocidio armenio, una larga historia de horror | La Crónica de Hoy

Muchas comunidades armenias, dispersas por el mundo, son la consecuencia directa de la persecución y asesinatos masivos que, entre 1915 y 1923, el partido gobernante del Imperio Otomano llevó a cabo. Las víctimas de aquella oleada de violencia, todos civiles armenios, se calculan entre un millón y un millón y medio. Algunas fuentes elevan a dos millones de personas esa trágica estimación.

Los “Jóvenes Turcos”, sobrenombre de la organización conocida como Comité de Unión y Progreso (CUP), gobernaron el Imperio Otomano entre 1908 y 1918.  El CUP practicó de manera sistemática la deportación y las marchas forzadas que llevaron a la muerte a cientos de miles de armenios, que padecieron de malos tratos, hambre y sed. Esas víctimas aún reposan en enormes fosas comunes.

Se recuerda a las víctimas del genocidio el 24 de abril. En ese día de 1915, 235 integrantes de la comunidad armenia de Estambul (hoy Turquía)  fueron apresados por las autoridades otomanas. La cantidad de detenidos creció con rapidez. Después, se determinaría su deportación inmediata, orden que los llevaría a la muerte. Así comenzó la diáspora armenia.

El genocidio armenio es aún tema de debate geopolítico. El gobierno de la actual república de Turquía, aunque reconoce las masacres, opina que no se trató de un plan de extermino sistemático y masivo. No obstante, la mayor parte de las investigaciones contemporáneas sí definen estos sucesos como genocidio, el primero del siglo XX. A la fecha, suman 28 los países que han reconocido de manera oficial el genocidio del pueblo armenio.

Imprimir