Nacional

Reconoce Conacyt inversión federal en ciencia y tecnología

El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, admitió que, pese a los necesarios ajustes presupuestales de los últimos dos años, la inversión realizada por el gobierno federal en ciencia, tecnología e innovación ha sido una de las más altas y por ello consideró necesario mantener los esfuerzos para continuar con los proyectos.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, quien encabezó la entrega de Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencia 2016 y 2017, así como el Premio México de Ciencia y Tecnología 2017 y el reconocimiento a la beca 400 mi del Conacyt, el titular de éste organismo señaló: “Se han sentado bases firmes para incentivar también la inversión privada”.

Subrayó que los avances en materia de infraestructura también han sido importantes y la prueba de ello son los laboratorios que se han creado en estos años en temas de nano-ciencia, en temas de biotecnología, nuevos materiales, y otros laboratorios de geo-inteligencia o energías renovables.

Explicó que el México de hoy se caracteriza porque los empresarios son más conscientes que nunca de la necesidad de innovar y acercarse al sector académico para ser más creativos y más competitivos.

De igual forma, agregó, las universidades y los centros de investigación públicos y privados despliegan sus capacidades cada día con más entusiasmo para articularse mejor con el sector productivo, en beneficio de la sociedad.

En su intervención, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, afirmó que la entidad es ya el cuarto destino de inversión extranjera aeronáutica del mundo.

Destacó que el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, “será un centro de formación de investigadores y técnicos innovadores con altas competencias. Y escuchen esto: Aquí se está desarrollando el primer avión cien por ciento mexicano”.

 

Imprimir