Nacional

Homenaje a creadores y humanistas ganadores de Premio Nacional

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que promoverá una iniciativa de reforma a la ley de Ciencia y Tecnología para que los presupuestos y proyectos en ciencia y tecnología no se vean afectados con los cambios de gobierno.

Instruyó al Conacyt y a la Consejería jurídica buscar los mecanismos legales para blindar las inversiones y dar continuidad a los proyectos alcanzados en esta administración.

Al entregar los Premios México a la investigadora María Angela Nieto Toledano y los de la Academia Mexicana de Ciencias, correspondientes a los años 2016 y 2017, el Jefe del Ejecutivo dijo que el propósito es buscar que los avances alcanzados en la materia durante esta administración “tengan una línea de transexenalidad, que puedan mantenerse y eventualmente tengan una mayor maduración”.

Ante la inquietud de la comunidad científica y académica de que los avances alcanzados en ciencia y tecnología tengan continuidad formuló un anuncio:

“Di indicaciones al director de Conacyt para que junto con la Consejería Jurídica podamos revisar el marco normativo de la Ley de Ciencia y Tecnología, la podamos modernizar, presentar iniciativa ante el Congreso y logremos que lo que ha resultado y ha alcanzado éxito se extienda y se mantenga en el tiempo”.

Indicó que “la inversión realizada en esta administración es 40 por ciento superior, medida en términos reales, a la que correspondió o llevó a cabo la pasada administración”.

Además, dijo que a través de incentivos fiscales se ha logrado que el sector privado invierta más en estas áreas.

En el evento, el presidente Peña Nieto entregó la beca número 400 mil del CONACyT desde su creación en 1971. Destacó que “nunca se habían entregado tantas becas para la formación de capital humano como las que se han entregado en esta Administración: del total de estas 400 mil becas, 45 por ciento de han entregado en esta Administración. Ese es el peso que ha significado para el Gobierno de la República, la responsabilidad y la convicción que ha tenido para el Gobierno de la República la formación de capital humano”.

Destacó la presencia que México ha tenido en distintos espacios vinculados a la investigación y al desarrollo tecnológico, y a la innovación. “No sólo hemos ampliado la esfera de movilidad académica que CONACyT promovía para vincularnos con distintas instituciones de investigación de otras partes del mundo, sino que hemos ampliado nuestra esfera de presencia, de movilidad, y ya no sólo de ello sino de participar en proyectos conjuntos con otras instituciones de investigación de distintas partes del mundo”.

Imprimir