Reprobado, uno de cada diez policías del país - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 13 de Enero, 2018
Reprobado, uno de cada diez policías del país | La Crónica de Hoy

Reprobado, uno de cada diez policías del país

Miguel Ángel Rivera

Sinaloa es el estado donde han reprobado más policías y, por el contrario, Campeche es el estado con la policía más confiable del país, según información convalidada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En promedio, en todo el país, de acuerdo a los resultados del SNSP, uno de cada diez policías está reprobado en la evaluación de control de confianza, lo cual no contribuye en nada a reforzar la seguridad de los ciudadanos.

De las 32 entidades evaluadas, Sinaloa es la que tiene la mayor cantidad de policías reprobados, con 53 por ciento.

A nivel Sureste, Tabasco cuenta con un 16 por ciento; seguido de Yucatán, con 12 por ciento; y Quintana Roo, con 11 por ciento. Al final aparece Campeche, con cero por ciento de policías reprobados.

Conforme a datos aportados por la organización civil Causa en Común, se confirma que Campeche es la única entidad con cero por ciento de elementos policiacos en activo reprobados en el examen de control de confianza, el cual consiste en estudios toxicológicos, psicológicos, médicos, poligráficos y socioeconómicos, entre otros.

El mencionado control de confianza, se aplica como un mecanismo para fortalecer los niveles de seguridad en el país y fortalecer la credibilidad, eficacia y operatividad en las instituciones de seguridad.

La Cosecha

Una de las tareas que tiene que resolver a corto plazo el recién nombrado presidente nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias, es la postulación de su candidato al Gobierno de la Ciudad de México, que es la principal plaza donde gobierna el PRD y que le pretende disputar un recién llegado, Morena.

Al PRI no se le conceden posibilidades. Por el contrario, se estima que no llegará ni a medio millón de votos en la capital, casi la mitad de los conseguidos por Beatriz Paredes en su segundo intento por gobernar la gran metrópoli.

La nominación implica que el elegido sea abanderado por la coalición Por México al Frente, donde el PRD va en alianza con el PAN y MC, lo que en opinión de sus dirigentes, les asegura la victoria.

Estudios de opinión indican que la estructura  y los simpatizantes del partido del sol azteca han manifestado preferencia por la exdirigente nacional, excoordinadora de la Asamblea de Representantes y exsecretaria local de Educación Pública, Alejandra Barrales Magdaleno, a pesar de que otros dos aspirantes, los también exsecretarios del gobierno capitalino, Salomón Chertorivsky y Armando Ahued, han tenido también buena acogida entre los militantes.

La tarea central de Granados consistirá en convencer a los dos que no resulten elegidos de que acepten ser postulados a cargos diferentes o que esperen el resultado de las elecciones, en donde se confía en la victoria en la capital del país y, también, aunque en menor medida, en conquistar el gobierno de la República junto con sus aliados.

El equipo de campaña del aspirante a candidato presidencial independiente, el experredista Armando Ríos Piter, informó que ya logró superar la cifra de firmas de respaldo que exige la ley para que pueda ser registrado oficialmente.

Le falta superar el mínimo en las 17 entidades federativas, que también exige la ley, pues hasta ahora sólo ha cumplido la meta en 9 entidades: Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Querétaro, Tlaxcala, Zacatecas y Yucatán.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios