Cultura

Presentan catálogo de la exposición Rojo Mexicano. La grana cochinilla en el arte

Los investigadores Georges Roque, Carlos Marichal y Tatiana Falcón presentaron el catálogo de Rojo Mexicano. La grana cochinilla en el arte, exposición que actualmente está en el Museo del Palacio de Bellas Artes, en la que se da a conocer cómo la grana cochinilla, insecto del cual se obtiene un colorante rojo, fue usado por artistas como Rubens, Tintoreto, Van Gogh, Velázquez, Gauguin y Villalpando, entre otros.

El catálogo está conformado por 19 ensayos, como La cochinilla en la pintura de códices prehispánicos y coloniales, de Davide Domenici, Chiara Grazia, David Buti, Aldo Romani, Constanza Miliani y Antonio Sgamellotti; La memoria de la grana, de Antonio Saborit, La grana cochinilla mexicana y los colores de la temprana globalización comercial, siglos XVI-XVIII, de Carlos Marichal; El poder del rojo: los significados del rojo en Europa, de Amy Butler Greenfield, y La cochinilla en los textiles y la pintura en la modernidad temprana europea, de Barbara Anderson, por mencionar algunos.

La publicación que tiene un costo de $490, fue realizada por la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la  Fundación Mary Street Jenkins, fue presentada en la Biblioteca Vasconcelos, donde también estuvo Miguel Fernández Felíx, director del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Tatiana Falcón, maestra en Historia del Arte y fundadora del Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte, dijo que tanto la exposición como el catálogo Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte, tienen gran importancia, puesto que permiten acercarse desde la materialidad a apreciar el arte. Además, el público podrá darse cuenta cómo un insecto mexicano tuvo gran relevancia para la elaboración de textiles, pinturas y esculturas:

“En este catálogo se conjuntan años de investigación y trabajo de distintos especialistas, químicos, restauradores, historiadores, físicos, economistas, biólogos y artistas que escriben de temas tan variados como las características biológicas de los insectos, los procesos de extracción del color y las innovaciones tecnológicas, entre otros”.

El editor, compilador e investigador, Carlos Marichal, coincidió con Falcón, mientras que Georges Roque, curador de Rojo mexicano, señaló que la muestra que estará hasta el 4 de febrero en el Palacio de Bellas Artes, nació luego de haberse realizado un coloquio en 2014, y ahora hay una recopilación de varios análisis en el catálogo.

“Destacan los textos sobre la relación entre arte, pintura y textil, acerca de la relación entre la cochinilla y el color del poder, una investigación sobre los textiles en México y sobre el arte popular”, concluyó Roque.

 

Imprimir