Inicia fiesta del Chamané; buscan sea Patrimonio de la Humanidad | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 13 de Enero, 2018

Inicia fiesta del Chamané; buscan sea Patrimonio de la Humanidad

Inicia fiesta del Chamané; buscan sea Patrimonio de la Humanidad | La Crónica de Hoy

La ciudad de Corrientes, al noreste de Argentina, celebró ayer por todo lo alto la primera de las diez noches de la Fiesta Nacional del Chamamé, en la que cada año suena y se baila con pasión un género folclórico que se busca sea declarado por la Unesco patrimonio intangible de la Humanidad.

Este evento, uno de los más largos del calendario de festivales del verano del país austral, es considerado el encuentro más importante del género, que tiene en la capital correntina su epicentro y que también se cultiva en otras provincias del litoral argentino, así como en zonas de Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay.

A pesar de que la lluvia obligó a demorar su comienzo, en la noche de este viernes, el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola -célebre figura del chamamé, ya fallecido, de cuyo natalicio se cumplen 100 años- se convirtió, como lo hará tras cada puesta de sol hasta el 21 de enero, en un continuo ir y venir de veteranos artistas ‘chamameceros’ de todos los territorios.

“Esta música y baile es la cultura común compartida por un colectivo de aproximadamente 30 millones de personas. La cultura común es lo que identifica las naciones. Empezamos a hablar de la nación chamamecera”, explicó Eduardo Sívori, director artístico del festival.

Al plan se suman también las nuevas generaciones de músicos y bailarines y figuras de otros géneros con la única consigna de hacer del chamamé el protagonista de su repertorio.

Imprimir