Ciudad

Concluye gobierno capitalino dos demoliciones más

Esta semana concluyeron las demoliciones de los edificios ubicados en el número 1756 de Calzada de la Viga, colonia Héroes de Churubusco de la delegación Iztapalapa, y en Escocia 29, en Coyoacán.

En ambos casos, los derribos controlados estuvieron a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México. 

La dependencia informó que el inmueble de La Viga funcionó durante varios años como la Torre Médica Churubusco.

Tras el sismo fue catalogado de alto riesgo, debido a que presentó daños estructurales en columnas y trabes, además de fracturas en módulos de escaleras.

Para este edificio los trabajos duraron 65 días, ya que la demolición de los ocho niveles se realizó a través de una combinación de procedimientos manuales y con maquinaria.

Los cinco niveles más altos fueron retirados con picos, mazos y palas; posteriormente, dos retroexcavadoras hidráulicas retiraron los tres pisos más bajos de la estructura.

Tras el derribo total del inmueble se realizará la limpieza y retiro de escombros con camiones tipo Torton y góndola.

“Una vez que se encuentre limpio el terreno será confinado con un tapial de madera para su resguardo”, detalló la Sobse.

En tanto, el edificio de Escocia fue demolido en un plazo de 30 días. El predio se conformaba por tres torres de departamentos; sin embargo, la demolición se realizó sólo en dos torres afectadas con el sismo, por lo que antes de iniciar el desmantelamiento de los edificios dañados se resguardó el tercero con tapial de madera, al igual que los inmuebles aledaños.

“Los tres niveles superiores de ambas torres se desmantelaron manualmente, en tanto que el apoyo de dos máquinas retroexcavadoras agilizó el desmantelamiento de los tres pisos inferiores”, detalló la secretaría.

Al concluir la limpieza del predio se retirará el confinamiento de la zona y se colocará tapial para el resguardo del predio, mismo que se entregará a los vecinos.

Imprimir