Ciudad

“Plan de reconstrucción, sin pies ni cabeza”: Sheinbaum

La morenista lamentó que el Gobierno de la Ciudad de México no contara con un censo real de los damnificados del 19-S

Claudia Sheinbaum aseguró que Mancera no resolverá los problemas ocasionados por el sismo, pues su administración concluye este año.

Claudia Sheinbaum Pardo criticó el Plan de Reconstrucción presentado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

La exdelegada de Tlalpan calificó el Programa de Reconstrucción presentado por el gobierno capitalino como un documento que “no tiene ni pies ni cabeza”.

Cuestionó el hecho de que las autoridades capitalinas aún no cuenten con un censo total del número de damnificados que quedaron a raíz del sismo del 19 de septiembre y aseguró que Mancera no resolverá nada, pues su mandato culmina este año.

Incluso, señaló que ante los parámetros establecidos, difícilmente se podrá ayudar a la gente que perdió todos sus bienes patrimoniales. 

Sheinbaum manifestó que ante el anuncio de los planes de simulación que se tienen propuestos en los edificios afectados, el apoyo de expertos japoneses no es algo nuevo y el país ya cuenta con algo así.

“Esto refleja que no saben ni lo que se hace en las universidades públicas de esta ciudad. Y qué bueno que nos vayan a ayudar gente de otros países, como de Japón, pero que primero consulten a los especialistas nacionales”, dijo la morenista.

Y agregó: “Las autoridades capitalinas anunciaron las simulaciones como algo extraordinario, pero eso ya lo tiene el Instituto de Ingeniería de la UNAM”, comentó.

Explicó que el Plan de Reconstrucción, Recuperación y Transformación sólo presenta ideas, no algo concreto para beneficiar a los damnificados.

“No es posible que ni siquiera tengan el censo de los damnificados; lo que presentaron es una serie de ideas después de cuatro meses”, criticó.

Dijo que era inaceptable que después de cuatro meses del sismo todavía haya gente viviendo en las calles, “justo afuera de sus casas” y propuso que de ganar la Jefatura de Gobierno  no eliminaría este programa, sino que retomaría algunos elementos importantes.

Finalmente, reprochó que el gobierno de la Ciudad de México afirme y reconozca que el 30 por ciento de los edificios afectados continúen sin ser intervenidos y se encuentren abandonados.

“Ellos reconocen que hay un 30 por ciento de edificios que no tienen intervención; por ejemplo en Ermita Zaragoza es increíble el abandono que hay”, aseveró.

Imprimir