Falsa alerta de misil balístico desató el pánico en Hawái | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 13 de Enero, 2018

Falsa alerta de misil balístico desató el pánico en Hawái

El gobernador David Ige informó que el error se debió a que una persona apretó el botón equivocado durante el cambio de turno

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

“Amenaza de misil balístico hacia Hawái. Busque refugio inmediatamente. Esto no es un simulacro”, decía el mensaje de alerta enviado a las 08:07 horas locales a los teléfonos celulares y emitido por televisión la mañana de ayer y que desató el pánico y la histeria entre habitantes y turistas en el archipiélago estadunidense. Treinta y ocho minutos después, la Agencia de Manejo de Emergencias informó que se trató de una falsa alarma, mientras que el comando militar del Pacífico aseguró que no había amenaza en curso.

Medios locales reportaron que al recibirse la alerta inició el pánico y los ciudadanos comenzaron a tomar medidas desesperadas y buscar refugio. Algunos intentaron meter a sus hijos en alcantarillas para protegerlos de un inminente ataque. Como explicó la congresista por Hawái Tulsi Gabbard: “un millón de personas en Hawái, mi estado, se enfrentaron a la realidad de que tienen 15 minutos para buscar un refugio”.

VULNERABLES. Tras la escalada de amenazas de Corea del Norte, los ciudadanos de Hawái se encuentran en un momento de vulnerabilidad máxima, dijo Gabbard. “Esta es una amenaza real que enfrenta Hawái, así que la gente que recibió este mensaje en sus teléfonos, por televisión y en espectaculares luminosos en las calles pensó, 15 minutos, tengo 15 minutos antes de que yo y mi familia estemos muertos”, dijo a CNN.

La comisión federal de comunicaciones FCC, aseguró que iniciará una “investigación completa” sobre el error. En tanto, el gobernador de Hawái, David Ige, compareció junto al responsable de manejo de emergencias del estado e informó que el error se debió a que una persona apretó el botón equivocado durante el cambio de turno, según el sitio Hawaii News Now.

 

Imprimir