Juez: “Antipatía racial de Trump motivaría cancelación del DACA” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 13 de Enero, 2018

Juez: “Antipatía racial de Trump motivaría cancelación del DACA”

William Alsup dijo que los demandantes contra la medida adoptada por el mandatario pueden usar este argumento por tener “un objetivo discriminatorio”

Juez: “Antipatía racial de Trump motivaría cancelación del DACA” | La Crónica de Hoy
El juez federal William Alsup vuelve a poner otro obstáculo a Donald Trump, quien quiere terminar con el DACA.

El juez estadunidense William Alsup, del Tribunal Federal en el distrito de San Francisco, California, que esta semana ordenó la reanudación del Programa de Acción Diferida para los jóvenes inmigrantes llegados en la infancia (DACA), dijo la noche del viernes a través de un dictamen de seguimiento del caso, que el presunto racismo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, posiblemente contribuyó a la cancelación del programa de alivio a dreamers el año pasado, por lo que los demandantes pueden usarlo en su contra, destacaron medios locales, entre ellos el Diario de Nueva York, que dijo que el asunto podría llegar hasta el Tribunal Supremo.

El magistrado refirió en su dictamen de seguimiento de 14 páginas, que la cancelación del DACA, produce una “inferencia creíble” de que la “antipatía racial hacia los mexicanos y los latinos (por parte de Trump) fue un factor que motivó” la decisión del pasado 5 de septiembre.

“Se puede considerar la evidencia circunstancial de intención, incluyendo declaraciones de quien toma una decisión, para evaluar si la acción del gobierno estuvo motivada por un objetivo discriminatorio”, explicó Alsup, cuyo tribunal preside cinco demandas en contra de la anulación de DACA, lideradas por California y otros estados.

INSULTOS. Su dictamen surgió en medio de fuertes pugnas partidistas entre Trump y los legisladores republicanos y demócratas sobre cómo resolver el DACA, con cada bando acusando al otro de falta de voluntad política.

El juez señaló que dos de las demandas para exigir la reanudación de DACA citaron la retórica incendiaria de Trump durante la campaña presidencial de 2016, en particular cuando llamó “violadores” y “criminales” a los mexicanos, o afirmó que los inmigrantes indocumentados son “animales”.

Alsup indicó que esas declaraciones, previas a la cancelación de “DACA”, son relevantes para demostrar “la antipatía racial contra gente al sur de nuestra frontera”.

ARGUMENTOS. El pasado martes, Alsup, un juez designado durante la presidencia de Bill Clinton, ordenó en su dictamen que el gobierno de Trump reinicie el programa y permita que los beneficiarios del DACA puedan solicitar la renovación de sus permisos, mientras se resuelven las demandas en las cortes.

En esa ocasión, Alsup dijo que el gobierno federal no presentó una explicación “razonable” para justificar la cancelación de DACA, ni tuvo fundamentos para argumentar que el entonces presidente Barack Obama actuó de forma “ilegal” al ponerlo en marcha.

Alsup reconoció la noche del viernes que una administración nueva puede cambiar políticas migratorias “siempre y cuando cumpla con la ley” pero, a su juicio, el gobierno de Trump se apoyó en “una fallida premisa legal” para tomar una acción “arbitraria”.

GARANTÍAS. Salvo que un tribunal de mayor instancia diga lo contrario, la orden de Alsup beneficia tanto a los que no pudieron renovar sus permisos para el plazo de octubre pasado, como a los que tienen permisos con fecha de vencimiento más allá del próximo 5 de marzo, plazo que dio Trump para que el Congreso apruebe una solución legislativa permanente para los dreamers.

El gobierno del expresidente Barack Obama lanzó el DACA en agosto de 2012 y dio cobijo y permisos de trabajo a cerca de 800 mil jóvenes indocumentados.

 

Imprimir