Nacional

Cofece realiza investigación en contra de bancos por prácticas monopólicas

Scotiabank, Santander, Banorte, Citibanamex, HSBC, TransUnion y Buró de Crédito, por presuntas prácticas monopólicas relativas en el mercado de generación, procesamiento y comercialización de información crediticia

Alejandra Palacios, titular de la Cofece.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación en contra de Scotiabank, Santander, Banorte, Citibanamex, HSBC, TransUnion y Buró de Crédito, por presuntas prácticas monopólicas relativas en el mercado de generación, procesamiento y comercialización de información crediticia.

El órgano regulador informó que la investigación inició el 5 de enero de 2015 y concluyó el 25 de septiembre del 2017, con la emisión de un Dictamen de Probable Responsabilidad en el que señala posibles prácticas monopólicas relativas, por parte de los agentes económicos que participan en el mercado de información crediticia. 

Este tipo de prácticas a las que hace referencia el organismo suceden cuando una empresa abusa del poder sustancial que tiene en un mercado para desplazar indebidamente a sus competidores, impedirles el acceso o establecer ventajas a favor de una o varias personas.

Las conductas que se consideran como prácticas monopólicas relativas, según la Cofece son: las ventas atadas, el boicot, las exclusividades, la negativa de trato y la discriminación de precios. Este tipo de actos se castigan si se lleva a cabo por una empresa que tenga poder sustancial en el mercado y cuando no generen un beneficio para el consumidor.

Tras la emisión del Dictamen de Probable Responsabilidad, la Cofece emplazó a los agentes económicos que presuntamente están relacionados con las prácticas monopólicas relativas, es decir, que recibieron notificaciones para poder presentar su defensa ante la Secretaría Técnica de la comisión.

“Con el emplazamiento a los agentes económicos, se inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, en el cual los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las presuntas imputaciones hechas en su contra”, señaló el organismo.

Una vez realizadas las manifestaciones de defensa de los agentes y desahogadas las pruebas correspondientes, el Pleno de la Cofece podrá resolver lo que conforme a derecho proceda. De encontrarse una culpabilidad, las instituciones recibirían multas de hasta el ocho por ciento de sus ingresos.

De acuerdo con la lista de notificaciones publicada en el portal de internet de la Cofece, los emplazamientos a los agentes económicos comenzaron desde el 6 de noviembre del 2017 y concluyeron el 11 de enero del 2018.

Los presuntos responsables cuentan con 45 días hábiles, a partir de la fecha en la que se les notificó el emplazamiento, para contestar a cada una de las imputaciones a las que le hace referencia la autoridad.

Imprimir