Nacional

México pide desvincular TLCAN de elecciones 2018

Postura. El secretario de Economía considera que la negociacion de un asunto tan importante no debe estar sujeta a calendarios electorales; “es mejor para los mercados una decisión temprana”

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, aseguró que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no debe postergarse hasta después de las elecciones presidenciales en México, esto en respuesta a la sugerencia de Donald Trump sobre prolongar los tiempos fijados para la renegociación que ocupa a México, Estados Unidos y Canadá.

La declaración de Trump también fue apoyada por Chrystia Freeland, ministra canadiense de Asuntos Globales, quien aseguró que es una sugerencia sensata y que el país que representa mantiene buena fe en las negociaciones. 

Durante una conversación con el diario español El País, en Washington, Ildefonso Guajardo dijo que “una negociación tan importante no debe estar sujeta a calendarios electorales. Sin duda, es mejor para los mercados una decisión más temprana que tardía. La calidad de lo negociado debe estar definida por su sustancia y eso podrá ocurrir antes, durante o después de las elecciones mexicanas”.

Asimismo, indicó que es importante tomar la oportunidad de llegar a un acuerdo antes de los comicios que van a forzar las concesiones por anticipar los tiempos.

Por otra parte, Donald Trump insistió en que  la negociación del TLCAN podría ser una vía para que México financie un muro fronterizo; un tema álgido para ambos países desde su campaña presidencial, a lo que Guajardo respondió que “el muro y el TLC no tienen ninguna relación. Desde que inicié esta negociación nunca ha existido el tema de la financiación del muro que es una discusión interna entre Trump y su Congreso” puntualizó.

En este sentido, al estar cerca de cumplirse un año del mandato presidencial de Donald Trump, Guajardo afirmó que las negociaciones continúan con la posibilidad de encontrar una solución favorable para todos.

La controversia sobre la prolongación de los tiempos de acuerdos se produjo días antes de la sexta ronda de negociaciones del TLCAN, que sigue programada en la semana del 23 al 28 de enero en Canadá, en la ciudad de Montreal.

Imprimir