“Nos acusaron a todos los independientes de tramposos”: Luisa María Calderón | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 14 de Enero, 2018

“Nos acusaron a todos los independientes de tramposos”: Luisa María Calderón

“Nos acusaron a todos los independientes de tramposos”: Luisa María Calderón | La Crónica de Hoy

El Instituto Nacional Electoral (INE) debe ser cuidadoso en sus señalamientos, porque acusa a todos los candidatos independientes de cometer irregularidades, dijo Luisa María Calderón Hinojosa, candidata independiente a diputada federal.

En entrevista con Crónica, la hermana del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y cuñada de Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia de la República, dijo que el INE debió acompañar desde el principio al proceso de acopio.

“Creo que el INE tiene que ser cuidadoso. Alguien hizo una declaración general de que eramos tramposos, de que hacíamos triquiñuelas. Creo que a cada quien hay que darle un trato personal”.

“Es distinto que tres, cinco, de tus miles de registros los hagas con una fotocopia, a que sean miles los que saques con fotocopia”, dijo.

Destacó que el reglamento no dice explícitamente que debe ser credencial original.

“La discusión también tendría que ser jurídica; el reglamento no dice credencial de elector original, entonces sí creo que hay ahí una discusión jurídica, pero en todo caso creo que tienen que revisar caso por caso y revisar sus porcentajes”, indicó la candidata por el Distrito 10 de Michoacán.

Relató que “yo hice firmas y toqué en un consultorio y me dijo ‘sí, aquí le damos la firma, claro que sí’. Le dije ‘oye, tu credencial de elector’, y me dijo ‘no, nunca la sacamos porque nos asaltan, pero tenemos aquí enmicada una copia’. Y tú, pues, le sacas una fotocopia.

“Yo creo que eso es distinto a decir: ‘oye, aquí están las fotocopias de los beneficiarios del programa tal’. Sí creo que tenemos muchas cosas difíciles, la gente no trae su credencial de elector, tienes que ir a su casa”, afirmó.

El pasado jueves, consejeros electorales del INE informaron que llevan a cabo una investigación por irregularidades detectadas en la recaudación de firmas de apoyo a los aspirantes a candidatos independientes a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el INE, se detectaron irregularidades en el registro de apoyos con fotocopias de las credenciales de elector, así como registro de apoyos y fotografías de documentos que no eran la credencial de elector.

También conocida como Cocoa, Luisa María consideró que las primeras tres semanas del acopio de firmas fueron muy difíciles y el INE no acompañó el proceso, informando a la gente que debía presentar la credencial de elector original y permitir escanearla, pues muchas personas se negaban a siquiera mostrarla.

“Creo que el proceso no fue fácil, especialmente al principio. Por eso creo que es distinto que una gente te diga ‘yo sólo cargo mi copia de credencial porque no quiero que me la roben’, a que veas a alguien que vacía padrones de beneficiarios de algún programa, o que usó credenciales para equis cosa”, indicó la dos veces candidata panista al gobierno de Michoacán.

Imprimir