Presentan Tragedia y crisol del sacerdocio en México - Carlos Villa Roiz | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 14 de Enero, 2018
Presentan Tragedia y crisol del sacerdocio en México | La Crónica de Hoy

Presentan Tragedia y crisol del sacerdocio en México

Carlos Villa Roiz

Este domingo se presenta en la Sala Capitular de la Catedral de México el libro Tragedia y crisol del sacerdocio en México, del Padre paulino Omar Sotelo Aguilar, en el que aborda los crímenes, agresiones, amenazas y más de 850 intentos de sobornos y extorsiones que se han cometido en contra del clero; profanaciones a templos, robo a mano armada, lo que ha convertido a nuestro país, a partir de estadísticas, en el más peligroso de América para quienes practican esta profesión.

Y como muestra basta un botón, el pasado viernes por la noche en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en la colonia Ruiz Cortines, en Ecatepec, Estado de México, fueron apuñaladas en plena misa 5 personas de las cuales un adulto mayor murió.

La publicación, de 120 páginas, es puntual en nombres y apellidos, fechas y lugares donde a estos actos de violencia se han cometido, desde el muy sonado crimen del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en el aeropuerto de Guadalajara, en 1993, hasta el atentado contra el Padre José Miguel Machorro Alcalá, en la Catedral Metropolitana de México, donde fue apuñalado frente a los fieles al término de la misa, inicio de una larga agonía que duró varias semanas hasta su muerte.

El autor de esta publicación abordó el tema debido a que nadie había puesto la lupa en los delitos que se cometen en contra del clero mexicano, y para las autoridades, los asesinatos de más de 50 sacerdotes solo se insertaban en las cifras globales sin que se puntualizara que eran atentados contra ministros del culto, a lo que se suman atentados en contra de la libertad religiosa que avala la Constitución Política.

Desde hace varios años, el Centro Católico Multimedia, CCM, de donde es presidente el Padre Omar Sotelo, viene presentando un informe anual de los delitos que se cometen en contra de los sacerdotes y los fieles, muchos de los cuales no han sido esclarecidos por las autoridades, y por lo tanto, prevalece la impunidad. Nada más en este sexenio han perdido la vida 19 sacerdotes.

El prólogo fue escrito por el obispo de Cuernavaca, Mons. Ramón Castro y Castro, quien escribió: “Denunciar nunca ha sido cómodo. Hoy se nota un apego exagerado a minimizar los sucesos provocados por el crimen, y la manera cómoda de no enfrentar la verdad es reducir todo deceso criminal a la sospecha o afirmación de que la gente quedó atrapada en la violencia porque estaba vinculada al tráfico de drogas o porque coqueteaba con el crimen en alguna de sus variadísimas modalidades”.

La presentación del libro corrió a cargo del Lic. Guillermo Gazanini, Coordinador de la Unidad de investigación del CCM, quien al ser entrevistado señaló que “cualquiera que sea la denominación religiosa, los ciudadanos tienen el derecho de creer y manifestar sus creencias, situación que no está siendo garantizada a plenitud por el Estado”.

Las diócesis en las que más se presentan este tipo de delitos son las mismas en las que se reportan constantemente acciones del crimen organizado: Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Michoacán, Puebla, Tamaulipas, Baja California, Estado de México y Jalisco.

Esta publicación contribuirá a crear conciencia sobre la situación que enfrentan las iglesias en México, que no escapan a las acciones del crimen organizado y en ocasiones, el odio a la fe.

 

Imprimir

Comentarios