Las campañas - ¿todo lo politizan? - Maria Elena Álvarez de Vicencio | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 14 de Enero, 2018
Las campañas - ¿todo lo politizan? | La Crónica de Hoy

Las campañas - ¿todo lo politizan?

Maria Elena Álvarez de Vicencio

A fines de la semana pasada el gobernador de Chihuahua presentó a los medios, con la presencia de personajes muy significativos, y con la intención de que  con su presencia dieran mayor fuerza a su reclamo, presentó una doble “queja-denuncia”, ambas de gran importancia y de profunda preocupación.

La primera de ellas fue el denunciar que al estado de Chihuahua se le habían dejado de depositar 700 millones que ya estaba acordado les serían entregados. Las respuestas que dio Hacienda a este reclamo fueron contradictorias. Primero afirmó que no se le podían entregar los recursos porque Chihuahua no le había dado el número de la cuenta bancaria y como eso correspondía al año pasado, ya no le sería posible disponer de esos recursos. Después la misma Secretaría afirmó que tiene documentos para probar que se entregaron los 700 millones al estado de Chihuahua, pero que no le llegaron porque el número de la cuenta al que se depositaron estaba equivocado.

La otra parte del tema presentado se refirió a la interpretación que el Gobernador hace sobre la retención de los recursos al Estado de Chihuahua. Afirmó que esta conducta de Hacienda es una represalia que se le aplica por impulsar la denuncia que se presentó, por los ilícitos cometidos en perjuicio de las finanzas del Estado, por la suma de 250 millones de pesos los cuales se destinaron en el gobierno de César Duarte a las campañas del PRI, haciéndolos aparecer como gasto en servicios educativos para el Estado de Chihuahua, contratados con empresas fantasmas, ilícitos por los cuales ya está detenido y sentenciado a cuatro años de prisión el exsecretario de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, por el delito de peculado por 250 millones de pesos y se ha pedido además, la extradición del ex gobernador que huyó al extranjero. Lo sucedido es un acto inusual no obstante que no es el único sucedido  en  gobiernos estatales.

Lo que ha llamado la atención son las reacciones a lo sucedido. No se han referido a la importancia del hecho y a lo positivo que para el futuro podría ser el que a todo ilícito cometido por los Funcionarios, de cualquier partido, corresponda la denuncia, el juicio y la sanción. Los comentarios se enfocaron a calificar negativamente el hecho porque tiene “tintes políticos”. Bueno todo lo que sucede en el ámbito del gobierno es político. Creo que lo que quisieron decir es que “tiene tintes electorales” y esto se explica porque estamos en “pre-campañas” otro absurdo que habrá que enmendar, porque casi no se entiende cuál es la diferencia con las campañas.

En el caso que nos ocupa el tema ya era del conocimiento público desde antes de estar en “campaña” y se refirió a un hecho relativo al mismo, se trataba de resarcir al Estado de los recursos que le fueron ilegalmente sustraídos y de insistir en que el principal responsable, es decir el exgobernador, debía ser procesado. No se sacó el tema para aprovechar la campaña, era la exigencia de no dar carpetazo a un asunto ya iniciado.

Es natural que este suceso provoque tal sacudimiento, es insólito y a muchos preocupó, pero es saludable para el futuro del país. Además gobernantes y ciudadanos tendremos que acostumbrarnos a que lo bueno y lo malo que ocurra en los gobiernos va a ser utilizado en las campañas, para bien de unos y para mal de otros. Es lógico que los partidos quieran ganar votos publicitando lo bueno que hicieron sus gobernantes y denunciando lo indebido que hicieron los de los otros partidos. Mientras todo esto esté apegado a la verdad será positivo y no cabe llamarlo “politizar”.

Doctora en Ciencias Políticas

melenavicencio@hotmail.com

Imprimir

Comentarios