Mundo

Protestas y peregrinajes ante llegada hoy del Papa a Chile

Algunas iglesias amanecieron con pintadas contra la visita del Papa.

La visita del Papa a Chile, que inicia hoy, dejó ayer una jornada previa con una mezcla de muestras de pasión y actos de protesta. En Melipilla, 70 kilómetros al suroeste de Santiago, la policía busca a un grupo de desconocidos que de madrugada incendió el frontis de la iglesia del pueblo lanzando paños prendidos de combustible en llamas.

La teniente de Carabineros Pamela Sandoval explicó que el fuego “ocasionó daños en el acceso principal de la Iglesia”, y agregó que el ataque también se hizo en forma de “rayados en la banqueta en contra de la visita del papa”.

“La única iglesia que ilumina es la que arde, es la que está en llamas. No al papa”, señalaba el texto estampado por los autores del ataque en la acera.

La iglesia está en espera de la llegada de un proyecto de restauración, ya que lleva ocho años sin uso, porque la dejó dañada el sismo de 8.8 grados Richter que sacudió Chile en febrero de 2010.

Por otra parte, unos 40 vehículos hacían fila ayer a primera hora de la tarde para cruzar desde Argentina a Chile en el paso de Los Libertadores, el principal entre ambos países en la cordillera de los Andes.

Estas cifras fueron menores a las esperadas; de hecho, el viernes cruzaron a Chile 5 mil 395 argentinos, menos que los 6 mil 511 que lo hicieron el año pasado en la misma fecha, según datos ofrecidos por el complejo fronterizo. En cifras de la Gendarmería argentina, 38 mil personas cruzaron a Chile en los últimos días.

Imprimir