Mundo

Trump mata el DACA, pero echa la culpa a demócratas

Los acusa de negarse a renovar el plan de protección a los “soñadores” —antes de que éste caduque en marzo— porque no quiere poner dinero para el muro ni para los militares de EU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el año pasado el fin del DACA (programa que ideó su antecesor Barack Obama, para que los hijos de los indocumentados no puedan ser deportados), pero trata de que la opinión pública estadunidense crea que la culpa no es de él ni de los congresistas republicanos, sino de los demócratas.

“DACA está probablemente muerto porque los demócratas realmente no lo quieren, sólo quieren hablar y quitarle desesperadamente un dinero necesario a nuestros militares”, dijo ayer el mandatario. Antes de esta acusación, había acusado a los demócratas de negarse a firmar un nuevo acuerdo para proteger a casi 700 mil “sonadores”, mientras no se eliminase una partida para la construcción del muro en la frontera.

“Países de mierda”. El último intento de acuerdo bipartidista, antes de que caduque el 6 de marzo el actual DACA, quedó tocado de muerte la semana pasada, después de ser rechazado por el presidente en la Casa Blanca, pese a que, por primera vez, los senadores demócratas aceptaban una pequeña partida presupuestaria destinada al muro. Cuando vio que la propuesta incluía readmitir a haitianos o salvadores a los que despojó de protección migratoria, pese a que muchos llevan más de dos décadas en el país, Trump se negó, preguntándose por qué EU tenía que admitir a inmigrante de “países de mierda”.

Ayer, tras ser acusado de “racista” reiteradamente en los últimos días, Trump dijo que “no hay nadie menos racista que él”, pero a continuación insistió en dividir a los inmigrantes entre los que valen la pena y los que no. “Yo, como presidente, quiero que la gente que venga a nuestro país sea para ayudarnos a convertirnos en un país más fuerte y maravilloso de nuevo, gente que venga a través de un sistema basado en el mérito. No más loterías. Estados Unidos primero”, agregó.

Hasta el 6 de marzo, fecha en la que caduca el DACA, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EU (USCIS, en inglés), seguirán aceptando solicitudes para prorrogar dos año, más el estatus de protección migratoria, gracias a la orden de un juez federal, que consideró “arbitraria y ridícula” la orden de Trump del año pasado de prohibir el DACA con efecto inmediato.

“Debido a una orden judicial federal, USCIS ha reanudado la aceptación de solicitudes de renovación. Hasta nuevo aviso, y a menos que se indique lo contrario, DACA será operada en los términos vigentes antes de que se rescindiera el 5 de septiembre de 2017”, anunció el comunicado.

Imprimir